“Para Nación el esfuerzo de un santafesino vale menos que el de un porteño”, cuestionó la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, al exponer la situación.
La secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, explicaron la problemática de los subsidios al transporte, como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de incrementar los aportes para el AMBA en un 39 %, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las provincias.
En medio de estas dificultades, el Gobierno provincial anunció también su decisión de sostener el Boleto Educativo.
Leer más: El boleto de colectivos aumentará en junio
En conferencia de prensa, que se realizó este lunes en la Sede de Gobierno de Rosario, Ghilotti se refirió a cuánto aporta Sana Fe a la Nación: “Un número muy claro es el Impuesto al Combustible que pagamos en la provincia todas las personas que cargamos combustible: $ 27.900 millones aportó Santa Fe al fondo que administra el Gobierno nacional y que, por decisión intempestiva y de manera unilateral y discriminatoria, para el transporte urbano e interurbano regresan cero pesos”, remarcó.
Luego, la secretaria de Transporte detalló: “Sólo regresa un poco de aporte en tres ítems que tienen que ver con la obra de infraestructura – Fonavi y una cooperativa vial – que está dispuesto por Ley. Pero lo que tiene que ver con el Fondo Compensador del Transporte se dejó de enviar y el transporte interurbano y urbano sólo lo sostenemos los santafesinos con recursos propios, por una decisión política del gobernador Pullaro”.
Leer más: Se levantó el paro de colectivos
“Decidimos seguir aportando dinero para sostener el transporte en la provincia. Pero, de alguna manera, lo que estamos mostrando es la desigualdad profundizada a la hora de la toma de decisión del Gobierno Nacional que no está haciendo más que aplicar una decisión que para nosotros es absurda. Es un gobierno que anunció que venía a cambiar y lo único que hizo fue profundizar una desigualdad que venía consolidándose en los gobiernos anteriores”, remarcó Gigliotti.
UN DESEQUILIBRIO HISTÓRICO
Por su parte, Alvarado dio detalles sobre el Impuesto al Combustible: “Cada vez que cargamos combustible aportamos, según la última resolución de la AFIP, 124 pesos por litro de combustible. Así que cada vez que cargamos, por cada litro, 124 pesos van al gobierno nacional a través de este impuesto a transferencia de combustible. Si es gasoil es 190 pesos. Entonces, vemos un incremento en la recaudación del impuesto, porque el Gobierno nacional ha tomado una clara decisión de incrementar continuamente este valor fijo por litro de combustible”.
Leer más: Empresarios de transporte pedirán un boleto a $1300
“Los últimos tres meses del año 2023, la Nación hizo un aporte de 123.000 millones de pesos, de los cuales 33.000 venían al interior y 4.000 millones a la provincia de Santa Fe. En este marco, veníamos reclamando una distribución más equitativa, más asimétrica, romper ese desequilibrio histórico que teníamos con los subsidios. Lejos de esto, en lugar de romper ese desequilibrio, se ha profundizado aún más”, destacó la funcionaria.
Asimismo, Alvarado explicó que “con esta resolución que salió en el Boletín Oficial el día viernes, el Gobierno nacional lo que hace es reconocer un incremento de costos para el AMBA, por lo tanto, se incrementan los subsidios prácticamente en un 40 % respecto del mes de abril. Entonces, la Nación va a aportar en el primer semestre $ 332 mil millones al área metropolitana de Buenos Aires y a la provincia de Santa Fe, cero pesos”.