Santa Fe planea utilizar la vacuna Cansino como componente 2 de la Sputnik V

Santa Fe planea utilizar la vacuna Cansino como componente 2 de la Sputnik V

Lo aseguró Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe.

La Ministra de Salud, Sonia Martorano adelantó que Santa Fe planea utilizar la vacuna Cansino como componente 2 de la Sputnik V. Según explicó la funcionaria, la dosis de origen chino-canadiense fue diseñada a partir de la plataforma de virus vector adenovirus Ad5 compatible con la dosis 2 del instituto Gamaleya.

Cansino es monodosis y tiene la característica similar de tener el mismo virus que la Sputnik 2, así que sería muy probable que la utilicemos como componente 2“, subrayó la funcionaria provincial.

En una entrevista para el ciclo “Charlemos” que conduce, Martín Sperati la titular de la Cartera sanitaria se refirió a la actual situación de pandemia en la bota santafesina: “Nunca tenemos que perder de vista que es una emergencia sanitaria mundial, un evento que ocurre cada 100 años“.

Hemos pasado una primera ola compleja, porque partíamos de un desconocimiento de algo que siempre dije que es que tuvimos que gestionar incertidumbre. Había que preparar el sistema de salud para una pandemia y lo hicimos. Atravesamos la primera ola con toda nuestra gente que pudo ser atendida en tiempo y forma y a ningún profesional de la salud le ha faltado protección”, relató Martorano.

Más adelante, puso de relieve la importancia de los testeos como mecanismo preventivo para la toma de decisiones: “Tenemos una red de biología molecular en toda la provincia de Santa Fe, por eso es que en 24 horas o menos tenemos los resultados“.

Sonia Martorano en el ciclo de entrevistas #Charlemos.

Martorano aseguró que la tercera ola, de la mano de la variante Delta, es inminente por eso la importancia de los trabajos preventivos de la mano de “diagnósticos tempranos, aislamientos, cuidados, educación y vacunación“. Esto se logra comunicando, “porque esto no terminó”.

Consultada sobre la combinación de vacunas, la funcionaria destacó que “Sputnik V tiene una característica que no tienen las otras. Desde el inicio trabajó en combinación de vacunas y concibieron en que daba buenos resultados. Lo primero que decimos los médicos es que tiene que ser algo seguro, la combinación es segura. Lo segundo es que sea eficaz, es eficaz. Se está viendo que el nivel de cobertura a veces es mayor, porque Sputnik trabaja en combinación”.

La mejor vacuna es la que te llega y la mejor vacuna es la que te podés colocar en el brazo

Sonia Martorano

Vacunación Adolescente

Entre 12 y 17 tenemos un universo de 300 mil niños, niñas y adolescentes. 150 mil ya se anotaron y están ansiosos por vacunarse, hay una gran aceptación en este grupo. Con respecto a los adolescentes que tienen algún riesgo se han anotado 20 mil”.

“Cuando empezamos a vacunar tuvimos un enero con vacunas y pocos brazos y un febrero que seguía con pocos brazos y después de ir viendo el efecto de que está funcionando, de pronto teníamos mucha gente que quería vacunarse. Es un fenómeno que suele ocurrir“.

Viajeros

Más adelante, Martorano se refirió a la importancia de hacer el aislamiento cuando se llega al país proveniente del exterior. “La cepa Delta viene de afuera, las que tenemos han venido de Estados Unidos y España. El que llega tiene que entender que se tiene que aislar, por él y por la gente que más quiere. Esto no es una conspiración, porque tenemos casos que pasan los controles negativos y luego el séptimo día nos da positivo”.

Con respecto al impacto de la variante Delta, la ministra sostuvo que “tenemos que ver como funciona en nuestro país, porque depende del ecosistema”. Y remarcó que “es hacer futurología” si uno piensa que la Delta va a ser la última variante del Covid-19: “parecería que no tiende a extinguirse“.

Sobre la posibilidad de incorporar al calendario la vacuna contra el Covid-19 indicó que “si vemos que sigue y queda una circulación pequeña, probablemente haya una dosis anual que se acomodará a la cepa circulante como la gripe. Probablemente marchemos a eso, que no sea una tercera dosis, sino a una dosis anual”.