La Cartera de Salud indicó que no acepta la venta libre porque se pierde la trazabilidad.
Luego de que la ANMAT autorice la venta en farmacias de un test rápido que posibilita la detección del antígeno SARS-CoV-2, la Provincia de Santa Fe anunció que no adherirá a esta decisión, según pudo saber Despacho Digital de fuentes del Ministerio de Salud.
Recordemos que el colegio de bioquímicos había expresado preocupación ante puntos clave tales como la recolección de datos para aportar al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el descarte de los residuos patológicos potencialmente generados y las incumbencias profesionales.
El ingreso de datos concretos al SISA es una de las mayores preocupaciones de los profesionales, una inquietud genuina si se piensa que el diseño de políticas sanitarias para enfrentar la pandemia depende, en gran medida, de manejar números exactos. Otro tema no menor es cómo se descartarían los materiales contaminados que podrían originarse por el uso de estas pruebas.
“Le bajamos el pulgar, porque se pierde la trazabilidad. Además, no se sabe si lo hacen bien y perdés los positivos“, explicó a este medio la doctora Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia.
Si bien los tests son de venta libre, desde ANMAT aclararon que el hisopado lo debe hacer un profesional. De todas formas y por la misma naturaleza de su venta libre existiría la posibilidad de que dicha indicación no se cumpliera. El producto aclara, además, que los resultados negativos no descartan infección por COVID-19.