Con subas de hasta el 13 % en la producción y un incremento del 19 % en las exportaciones a nivel nacional, Santa Fe lidera el sector y concentra el 50 % de las ventas externas de los principales lácteos del país.
La lechería santafesina atraviesa un momento de crecimiento sostenido, con un aumento interanual de la producción de leche de entre el 12 y el 13% y un fuerte impulso de las exportaciones. A nivel nacional, las ventas externas del sector crecieron un 19%, con Santa Fe a la cabeza y concentrando cerca del 50 % de las exportaciones lácteas del país.
Este desempeño se apoya en una estrategia integral impulsada por el Gobierno de Santa Fe orientada a fortalecer la infraestructura productiva, mejorar el acceso a la energía y acompañar a las industrias en su inserción en los mercados internacionales. En ese marco, se avanzó en la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER), que permitió conectar a más de 50 tambos a la energía trifásica, mejorando la eficiencia y la competitividad del sector.
Leer más Puccini, sobre la prohibición de exportaciones de pescado: “No es una medida que nos guste”
Asimismo, el programa Genera registra una alta demanda por parte de productores lecheros ubicados en zonas con líneas troncales cercanas, y ya concretó su primera entrega a un tambo santafesino. A estas acciones se suman las mejoras realizadas a través del programa Caminos Productivos en áreas de alta producción láctea, facilitando la logística y el traslado de la materia prima. También el ahorro de energía que las pequeñas y grandes empresas logran a través del programa Prosumidores 4.0.
En paralelo, la Provincia avanza en la implementación de buenas prácticas productivas, con el objetivo de promover una lechería sustentable y sostenible, que mejore no solo la productividad, sino también las condiciones laborales y la gestión integral de las unidades productivas.
Leer más Partió desde Sauce Viejo a Perú la primera exportación de una empresa santafesina
Al respecto, el director de Lechería de la provincia, Carlos De Lorenzi, destacó que “el sector lácteo santafesino, a través de Prosumidores 4.0, es uno de los principales sectores en demandar y utilizar energías renovables, como son las energías solares. Hay unidades productivas o tambos que han llegado a un ahorro del 50 % de las facturas de la electricidad y también las fábricas chicas o grandes que están utilizando este tipo de energía”.
En cuanto a situaciones particulares, como los casos de Verónica o SanCor, “es importante aclarar que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo siempre se acompañó a las empresas. En el caso de Verónica, especialmente, se trabajó de manera sostenida para facilitar el acceso a financiamiento y se gestionaron vínculos con empresas que pudieran proveer leche a fasón, con el objetivo de contribuir a la cobertura de sus gastos corrientes”, explicó el funcionario.
“Además, se avanzó en gestiones con potenciales inversores, socios estratégicos y actores dispuestos a aportar capital. Desde el Ministerio se realizaron todas las acciones posibles para acompañar el proceso, y en los próximos días está prevista una nueva reunión con los dueños de la empresa para continuar trabajando en alternativas de solución”, concluyó.

