Contará con el asesoramiento de organismos internacionales, entre ellos de Estados Unidos.
En el marco de un avance del accionar de las bandas narcos en Rosario, con asesinatos, balaceras y extorsiones como moneda corriente, el gobierno de la provincia de Santa Fe anunció este jueves la creación de una unidad de élite destinada al combate del narcotráfico y los delitos económicos derivados de esa actividad. El grupo estará a cargo de Maximiliano Bertolotti y contará con el asesoramiento de organismos internacionales, entre ellos de EEUU.
Así lo confirmó este jueves el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, quien en diálogo con el programa “El primero de la mañana”, de LT8, destacó que esta nueva unidad “funcionará en el área de la Jefatura de la Policía y se dedicará a investigar el crimen organizado. Estará a cargo de Maximiliano Bertolotti. Se trata de un nuevo grupo de elite que estará abocado a las causas más complicadas de narcodelito y delito económico, con un reclutamiento de personal especial y una capacitación especial para la cual acudimos a la ayuda de agencias internacionales”.
En ese marco, Lagna reveló que este miércoles se recibió la visita de una delegación de la embajada de Estados Unidos con expertos en seguridad y narcotráfico que colaborarán con el gobierno de Santa Fe. “Van a colaborar en convenios de capacitación para esa fuerza, que estará a disposición tanto del MPA, de la justicia provincial, como de la justicia federal”, acotó el funcionario.
Consultado si la DEA podría colaborar con este nuevo grupo, Lagna explicó que “todas las agencias de EEUU están dispuestas a colaborar con nosotros. Hoy vamos atener una reunión de trabajo con ellas, vamos a exponer nuestra situación y cómo sería el vínculo. Creemos que es un nuevo enfoque desde los que se han dado a hasta ahora. La agencia va a depender del subsecretario de Investigación Criminal. Es un aporte importante de cara a la complejidad de este delito. No solo se trata de detener a un delincuente de este tipo, sino después habrá un trabajo para el cual se necesita personal capacitado que sepa trabajar con celulares, manejar estados contables. Apuntamos a ese déficit que tenemos en Santa Fe y que son las investigaciones complejos y sus ramificaciones en el campo del lavado de dinero”.
La violencia sin fin en Rosario
Más allá del anuncio de la creación de este nuevo grupo de investigación del narcotráfico y los negocios derivados de él, Lagna analizó la situación de la violencia en Rosario, donde en los últimos días se registraron balaceras incluso contra dos comisarías y amenazas a otras dependencias policiales.
Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad señaló que “hubo operaciones muy importantes contra el clan Cantero y las bandas organizadas reaccionan. Cuando se reafirma el poder del Estado padecemos estos ataques. Esta lucha viene de 10 o 15 años y no es gratis ni sencilla. No debemos decaer en el trabajo, hay que demostrar que solo el Estado puede hacerse cargo de esta lucha. Hubo detenciones, secuestro de armas, computadoras y estamos aceitando mucho el trabajo en conjunto con el MPA”.
Acerca de si estaba previsto saturar el territorio en barrios como Ludueña, Municipal, Tablada y otros muy complicados, Lagna aseguró que esas acciones “se están haciendo, de hecho. Lo hacemos en tres o cuatro barrios junto a las fuerzas federales y van mutando, precisamente en ese tipo de barrios y en paralelo monitoreando con Fiscalía las causas. Estamos tratando de incorporar más tecnología, más hombres. Ayer comenzó el ciclo lectivo en la Escuela de Policía con 1.700 aspirantes. pero se debe reforzar el tema inteligencia y por eso debemos capacitarnos”.
El triple crimen de Ybarlucea fue puesto sobre el tapete. Sobre si se habían registrados en la investigación, el ministro de Seguridad comentó que “hay pistas que no podemos revelar. Ha avanzado la investigación, aunque no en lo mediático. Hay líneas que en los próximos días se van a conocer. Estamos viviendo un evento muy clave que grafica lo que pasó en los últimos años en Rosario, que es el juicio a Esteban Alvarado. Pareciera una película, pero es la base de cómo han crecido estas bandas. Ahí se ve expuesta cómo es la situación de la violencia por estos días”.