Destinado a quellas personas que salieron de la escuela secundaria pero aún no tienen el título porque adeudan materias, ahora tendrán la oportunidad de saldar esa deuda.
El Ministerio de Educación provincial puso en marcha el “Plan Fines, terminá tu secundaria”, una versión santafesina del que fue un programa nacional por el cual muchos jóvenes y adultos de todo el país lograron cumplir la meta de tener su certificado de secundario completo. Hay 45 mil estudiantes santafesinos que en 6 años salieron de la escuela sin su certificado, porque adeudan materias del último curso.
Tiene el mismo objetivo: que los alumnos que hayan terminado de cursar el último año del nivel y cuenten con espacios pendientes, puedan finalizarlo. Los números de jóvenes que carecen de certificado de secundario completo encienden luces rojas. La cartera educativa tiene detectado que sólo en el año 2023, hay 12.877 estudiantes que cursaron el último año y adeudan materias. En los últimos 6 años, la cifra asciende a 45 mil alumnos.
Esta iniciativa está destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio) que finalizaron el cursado de su educación secundaria en escuelas de enseñanza secundaria o Eempas en el año 2023 y anteriores.
Las inscripciones ya están en marcha en unas 60 escuelas sedes del programa. Por lo tanto, aquellos interesados tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre para anotarse, dado que las clases de tutorías arrancan el 1 de octubre y van hasta el 30 de noviembre del 2024, con modalidad de cursado presencial.
Articulación con estudios superiores y el mundo laboral
La secretaria de Educación provincial, Carolina Piedrabuena, explicó que el programa “Quedate” consiste en tutorías para los chicos que siguen dentro de la escuela. “Este plan Fines, en cambio, apunta a aquellos estudiantes que salieron del secundario y están pensando en incorporarse a un instituto superior, a la universidad, al Instituto de Seguridad Pública, por ejemplo, y necesitan del certificado”, destacó.