Santa Fe avanza en la creación de un área protegida en la zona del Jaaukanigás

Santa Fe avanza en la creación de un área protegida en la zona del Jaaukanigás

El gobernador Omar Perotti recibió a autoridades de la Fundación Wyss. “Producir con el mayor nivel de sustentabilidad es fundamental”, sostuvo

Jaaukanigás es la franja de 400.000 hectáreas de mayor biodiversidad de Santa Fe. No es un eslogan: es el único lugar de la provincia en el que se pueden observar monos carayá en las ramas de los árboles y cientos de yacarés y aves en las lagunas y arroyos del humedal, que es sitio Ramsar desde el 2001.

Este jueves, autoridades de la Fundación Wyss fueron recibidas por el gobernador Omar Perotti en la Casa Gris con el fin de avanzar en la inversión y creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás, en el noreste provincial. En la oportunidad, se rubricó el Acta de Intención para la creación de un área protegida en Jaaukanigás entre el Gobierno de Santa Fe, Parques Nacionales y Fundación Aves Argentinas.

En un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Perotti indicó: “En la provincia tenemos serias dificultades en las rutas transversales, que cruzan el territorio de oeste a este, por lo que venimos invirtiendo en esas rutas y es uno de los elementos fuertes de trabajo para mover comunicación entre pueblos, para mover producción, pero también para mover turismo hacia la zona del río”, dijo.

En ese sentido, el mandatario añadió que “a toda la expectativa de preservación, de cuidado en estado original de todas esas áreas queremos sumar una actividad turística que generan los parques nacionales y, sobre todo, en una zona que necesita mucho acompañamiento para generar oportunidades y arraigo. Estamos convencidos de que ésta es una”, enfatizó Perotti.

“Producir con el mayor nivel de sustentabilidad es fundamental, y tener los entornos de producción donde se cuidan los ambientes, para nosotros, es esencial, es parte de mostrar el compromiso de una región que produce alimentos con un nivel de conciencia ambiental muy fuerte”, aseveró Perotti.

Por último, indicó que “la expectativa de crecer en nuestro Parque Nacional y de poder ampliar, lo hacemos con el entusiasmo de compartir con las autoridades nacionales el mismo objetivo, la misma vocación y el mismo compromiso”.

El proyecto de conservación en la zona del Sitio Ramsar Jaaukanigás plantea la creación de un área de conservación de más de 150.000 hectáreas dentro del Sitio Ramsar Jaaukanigás (492.000 hectáreas totales), con tres núcleos de Parques Nacionales, ubicados en zona de Islas dentro de los Distritos de Reconquista, Villa Ocampo, Las Garzas, Florencia y El Rabón.

La superficie comprendida entre estos Parques Nacionales será declarada bajo la categoría de “Reserva Hídrica Provincial” (Ley Provincial N°12.175) y contará con su Plan de Manejo donde quedarán establecidos los índices de conservación del área. Esta Reserva se encontraría delimitada al este por el Río Paraná y al oeste por el Arroyo Paraná Mini.

Jaaukanigás no es un sitio aislado, sino que es parte de una gran región de humedales de nuestro país, es el corredor fluvial chaco-mesopotámico a lo largo del cual hay más de 11 localidades que están involucradas en su extensión.

En ese sentido, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, expresó que “Jaaukanigás es muy importante para nuestra gestión por el enorme valor de conservación del área”, y destacó que “estamos trabajando muy bien con los funcionarios de la provincia y los equipos técnicos”.

Asimismo, indicó que “comenzaron a saldar la deuda que el organismo tiene con la provincia de Santa Fe, colaborando en el proyecto de ley para la ampliación del Parque Nacional Isla Santa Fe y, en los próximos meses, con el desarrollo de algunas actividades de uso público allí, como espacio de esparcimiento, a través de inversores privados”.