Santa Fe apoyará a clubes de la provincia para promover el deporte amateur
Felipe Michlig, senador por San Cristóbal.

Santa Fe apoyará a clubes de la provincia para promover el deporte amateur

Por Luis Rodrigo para El Litoral.

Con la sanción por unanimidad del Senado, que fue su cámara de origen, es Ley la Creación del Programa de Apoyo a Clubes Santafesinos, que pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación y reglamentación.

El texto dispone, ahora como un objetivo permanente del Estado, promover la práctica de deportes en el amateurismo, es decir, sin lucro. Una serie de condiciones a reunir por las entidades deportivas que soliciten el respaldo de la provincia definen a qué clubes se espera otorgar beneficios. La norma no fija una asignación presupuestaria específica, pero tampoco pone un techo a esas inversiones en materia de promoción social, con un dispositivo de control que es importante: una comisión de seguimiento de la Legislatura (lo que obliga a una exposición pública de esas asignaciones) tendrá a su cargo el cuidado del destino de los fondo

El autor del proyecto es el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, que destacó “el esfuerzo que hacen los directivos, padres, madres, profes, para sostener las actividades deportivas en cada club de barrio y en cada pueblo de la provincia de Santa Fe”.

En su exposición aportó datos relevantes sobre la red que la propia comunidad ha construido en organizaciones de entidades sin fines de lucro, para realizar actividades deportivas: “hay 1.543 clubes vinculados al deporte amateur”, explicó Michlig, que ya durante la pandemia, en el gobierno anterior de Omar Perotti, propuso y logró que se creara un fondo espacial para esta entidades que pasaron un largo período de inactividad (ni ingresos) para recuperar la normalidad.

Felipe Michlig, autor de la iniciativa que ya es ley.

En rigor, el presidente provisional del Senado había propuesto lo que ahora se ha aprobado cuando era opositor, poco menos de un año atrás. Ahora, como oficialista, lo obtuvo. Y el detalle no es menor porque implica abrir una compuerta a los gastos que, lógicamente, al no fijarse límites desde el marco normativo los tendrá que adoptar el propio gobierno provincial con su decreto reglamentario. “Dependerá de cada gestión”, explicó el radical al indicar que así se preserva la continuidad de una política de estado.

En el mismo sentido, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) bregó porque haya proporcionalidad y equidad entre las instituciones en todo los departamentos y ciudades, sin que se preste atención a los colores políticos de quien gobierne. El contador que lidera al justicialismo en minoría ató esas expectativas a la unanimidad que había obtenido, dos veces, el expediente en el Senado, a diferencia de Diputados donde hubo críticas desde la bancada de Somos Vida que el radical norteño vinculó con lo poco que vive en Santa Fe la diputada Amalia Granata.