Revuelo en Diputados por el Código Procesal Penal Juvenil

Revuelo en Diputados por el Código Procesal Penal Juvenil

El proyecto fue girado a las comisiones internas de la Cámara Baja. El texto había sido habilitado por el gobernador, Omar Perotti y tiene media sanción del Senado.

Por Martín Sperati

El Gobernador, Omar Perotti incluyó en el temario de extraordinarias el proyecto de ley que reforma el Código Procesal Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe. El texto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, autoría del radical, Lisandro Enrico.

Con el objetivo de acelerar los tiempos para su tratamiento y en medio de la crisis en seguridad en la bota santafesina, es que Enrico le solicitó al Poder Ejecutivo que habilite el tratamiento en extraordinarias. El Jefe de Estado provincial le dio el visto bueno y firmó el decreto para que la Cámara de Diputados someta la norma a discusión en el recinto.

Pero en esa Cámara hubo cruces ideológicos entre los Diputados y Diputadas presentes, por lo que resolvieron mandar el expediente a comisiones por considerar que la preferencia para una sesión es un tiempo muy corto para darle forma a una ley tan compleja.

Comenzó la sesión y Oscar “cachi” Martínez tardó poco más de 15 minutos para generar fuertes cruces en el recinto. El justicialista pidió aval para que el proyecto sea tratado en dos semanas. Pero Carlos Del Frade salió al cruce y justificó que “no vamos a tener más seguridad si llenamos la cárcel de pibas y pibes”, y agregó con énfasis: “Eso es demagogia pura de derecha; eso es versión Bolsonaro (por el presidente brasileño), versión cocoliche santafesina.

A su turno, el radical Palo Oliver, pidió que se vote una moción de orden para que el proyecto sea girado a comisiones al argumentar que “dos semanas es una sesión, por lo que el dictamen tendría que estar listo en 10 días”.

Además agregó que quiere discutir el proyecto en tiempo y forma y, con responsabilidad para encuadrar una norma que contenga a los niños y niñas.“Ratificamos la voluntad de discutir un nuevo Código Procesal Juvenil, pero no con una posición irresponsable, mentirosa y demagógica”, enfatizó.

Tras las palabras del radical, fue el turno de Luis Rubeo que apoyó la moción del Diputado preopinante para enviar el texto a comisiones despegándose del legislador del Frente Renovador, Oscar Martínez. Pero, lejos de calmar las aguas, “Cachi” volvió a llenar el recinto de murmullos tras pedir que el proyecto sea reformulado y se discuta en cuatro sesiones. Allí, tomó la palabra, Leandro Busatto y pidió que se respete la moción de Oliver para que el proyecto sea enviado a comisiones.

Cerrado los inconvenientes, Busatto solicitó nuevamente hacer uso de la palabra y reingresó un proyecto de su autoría de Código Procesal Penal Juvenil para que sea discutido tras perder estado parlamentario en el Senado por falta de tratamientos.

La adhesión al pedido fue casi unánime y el propio, Pablo Farías representante del Frente Progresista Cívico y Social requirió enviar el expediente a la comisión de Asuntos Constitucionales (el espacio previo a la llegada del recinto), remarcando que se harán todas las consultas necesarias y no descartan convocar a miembros del Ejecutivo para que participen en el texto.