Es a través del Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (Fonres) del Gobierno Provincial. En Coronda, Desvío Arijón, Llambi Campbell y Emilia, trabajadores y vecinos cuentan cómo cambian los espacios y mejoran las condiciones de atención.
Desde su lanzamiento en enero, el Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (Fonres) del Ministerio de Salud Provincial impulsa mejoras edilicias en 225 edificios del primer y segundo nivel de atención, simplificando trámites y agilizando recursos.
Los proyectos son presentados por municipios y comunas, en articulación con las seis regiones de salud-nodo, y se destinan a centros de salud y hospitales, fuera de Rosario y Santa Fe capital, donde las obras se realizan con otros fondos.
Al Nodo Santa Fe se asignan $ 424.236.782, considerando obras en ejecución y solicitudes en trámite en localidades de los departamentos La Capital, San Justo, Garay, sur de San Javier y norte de San Jerónimo.
Leer más: Presentaron un fondo para reparar efectores de salud
EN CORONDA
En el Centro de Salud La Cuarta, que funciona en el ex Hospital San Roque, se renovaron instalaciones eléctricas, desagües pluviales con cañerías de más de 140 años, pisos, pintura de consultorios y cielorrasos en un sector que permanecía sin utilizarse desde la migración del Samco a su edificio actual.
EN EMILIA
En el Samco de Emilia, un edificio típico de los hospitales rurales del siglo XX, se atiende a más de 1.000 vecinos y pobladores de Colonia Esther, Cabal y Cayastacito. Las obras incluyen limpieza, revoques, durlock, pintura, cielorrasos, cañerías y mejoras en desagües.
Leer más: Salud: Críticas por las modificaciones del sistema de residencias
EN DESVÍO ARIJÓN
El Centro de Salud de barrio Caima, que atiende a 1.600 personas, fue intervenido con impermeabilización del techo, arreglos en paredes y pintura interior y exterior.
EN LLAMBI CAMPBELL
Llambi Campbell fue la primera localidad de la provincia en tramitar y recibir los recursos del Fonres. La cochera donde se guardan las ambulancias es ahora un lugar más seguro para los vehículos, gracias al cierre del ingreso; y a la reparación de filtraciones, que también afectaban al sector de administración.
