Rectores universitarios rechazan anuncios del Gobierno y denuncian recortes en el sector

Rectores universitarios rechazan anuncios del Gobierno y denuncian recortes en el sector

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cuestionaron los aumentos salariales y el financiamiento anunciados por el Gobierno, denunciaron una fuerte caída de la inversión y advirtieron que las medidas no solucionan la crisis en el sector

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las universidades nacionales, expresó su rechazo a los recientes anuncios del Gobierno nacional sobre aumentos salariales y financiamiento para el sistema universitario. En un comunicado, el organismo advirtió que las medidas no representan “ninguna solución real” y acusó al Ministerio de Capital Humano de difundir información “tergiversada y parcial” sin ofrecer respuestas concretas.

Leer más: SADOP rechazó la propuesta salarial del Gobierno

Según el CIN, los incrementos previstos –1,3% para junio, julio y agosto; 1,2% en septiembre; y 1,1% en octubre y noviembre– consolidan la pérdida de poder adquisitivo frente a una inflación acumulada del 146,6% entre enero de 2024 y mayo de 2025, mientras que las mejoras salariales apenas alcanzaron el 111%.

El organismo también denunció una caída del 21,9% en la inversión real en universidades nacionales durante 2024 y un retroceso proyectado del 8,8% para 2025. Señaló además que más de 90 obras de infraestructura universitaria permanecen paralizadas y que no se actualizaron becas ni programas de asistencia estudiantil.

En relación al sistema científico, el Consejo afirmó que “prácticamente todas las líneas de financiamiento están cortadas” y reclamó “seriedad y madurez” a las autoridades para aprobar una Ley de Financiamiento Universitario, un presupuesto 2026 y la reapertura de paritarias para docentes y no docentes.

La próxima reunión del CIN será el 29 de agosto en Rosario, durante el 94.º Plenario de Rectores, con la Universidad Nacional de Rosario como anfitriona, donde se debatirá el proyecto de presupuesto universitario que será elevado a la Subsecretaría de Políticas Universitarias.