Durante una extensa sesión plenaria, la Convención Reformadora aprobó los primeros tres dictámenes de forma definitiva e impulsó cambios históricos en la Carta Magna santafesina
Durante una extensa sexta sesión plenaria de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, los convencionales le dieron luz verde a la reelección del gobernador y el vice, un cambio histórico para la provincia. Además, en una cláusula transitoria aprobaron que Maximiliano Pullaro pueda hacer uso de la nueva disposición y competir por la reelección.
Leer más: Labor Parlamentaria definió el cronograma de sesiones para debatir los dictámenes
En materia de reelección para los cargos de gobernador y vice, el dictamen de mayoría de la comisión Redactora establece esa posibilidad por un mandato consecutivo y el intervalo de un año para poder volver a ser elegido.
El dictamen de disposiciones transitorias de mayoría indica que, para el gobernador, en este caso Maximiliano Pullaro y el vice, el actual mandato se toma como el primero, por lo que podrán aspirar a un segundo periodo de gobierno.
Los tres primeros dictámenes de la Reforma Constitucional
El primer dictamen sancionado corresponde a la Sección “Poder Legislativo”, con cambios en los artículos 32, 33, 34, 37, 38, 40, 51, 54, 55, 56, 58 y 61. El mismo, fue aprobado por 52 votos afirmativos y 15 votos negativos.
El segundo dictamen aprobado abarca la Sección “Poder Ejecutivo”, e introduce modificaciones en los artículos 64, 72 y 73; así como en la Sección Sexta “Juicio Político”, en su artículo 98. Este texto contó con 51 votos afirmativos y 16 negativos.
Finalmente, el tercer dictamen se centra en las cláusulas transitorias vinculadas a los artículos tratados en los textos anteriores, consolidando así la base de la futura Constitución santafesina. Este dictamen fue votado favorablemente por 45 convencionales, en tanto que 22 lo hicieron en contra.
