La Libertad Avanza se impuso en Santa Fe y obtuvo cuatro escaños en la Cámara baja. Fuerza Patria logró tres lugares y Provincias Unidas dos, en una elección que redibuja la representación santafesina en el Congreso.
Santa Fe definió este domingo quiénes serán sus nueve representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, en una elección que modificó el equilibrio político de la provincia y confirmó la expansión del oficialismo nacional.
Leer más: Importante triunfo de La Libertad Avanza en los comicios legislativos nacionales
La Libertad Avanza (LLA), fuerza más votada en el distrito, consiguió cuatro bancas, consolidando el poder territorial del presidente Javier Milei y fortaleciendo su bloque en el Congreso. Los diputados electos por el espacio libertario son Agustín Pellegrini, vicepresidente de LLA Santa Fe; Yamile Tomassoni, abogada de Cañada de Gómez y actual titular de la UDAI Rosario Centro de ANSES; Juan Pablo Montenegro, abogado rosarino; y Valentina Ravera, referente de la juventud libertaria y estudiante de abogacía.
En segundo lugar se ubicó Fuerza Patria (FP), una coalición peronista encabezada por Caren Tepp, referente de Ciudad Futura. Este frente consiguió tres bancas con Tepp a la cabeza, acompañada por Agustín Rossi, exministro de Defensa y figura histórica del peronismo santafesino, y Alejandrina Borgatta, militante feminista vinculada a La Cámpora. El desempeño de Fuerza Patria confirmó el crecimiento del espacio en el escenario provincial.
El tercer lugar fue para Provincias Unidas (PU), el frente que en Santa Fe está representado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el gobernador Maximiliano Pullaro. Este espacio obtuvo dos escaños, que serán ocupados por la propia Scaglia, presidenta del PRO santafesino, y por Pablo Farías, dirigente socialista y expresidente de la Cámara de Diputados provincial.
Los nueve legisladores electos asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre, cuando se renueve la composición de la Cámara baja.
