La Cámara de Diputados comenzó a discutir en sus comisiones internas la media sanción que otorgó el Senado. Lisandro Enrico explicó los alcances de la norma.
El pasado mes de junio la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de Adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo cuyo trabajo comenzará a realizarse en las comisiones internas de la Cámara de Diputados.
El senador provincial Lisandro Enrico explicó que la norma implica que “las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, compuestas por cinco médicos, presten sus servicios para cualquier reclamo que los trabajadores deban realizar, respecto de enfermedades o accidentes que tengan relación en el ámbito de trabajo, determinación de incapacidad e indemnizaciones”.
Además esta iniciativa contempla la constitución de una cierta cantidad de comisiones médicas jurisdiccionales, existiendo en las ciudades que son sede de circunscripciones judiciales: dos en Santa Fe, tres en Rosario, una en Venado Tuerto, una en Rafaela y una en Reconquista.
Leer más: El Senado santafesino adhirió a la Ley Nacional de ART
De esta manera, el legislador agregó que lo que esta ley también contempla es que “producido un siniestro y/o enfermedad laboral expuestos ante el empleador o la ART, en caso de que exista un desacuerdo entre éstos y el trabajador, el primer paso para resolver ese conflicto será que la Comisión Médica Jurisdiccional intervenga de manera obligatoria y previa a cualquier otro tipo de reclamo. Es decir que el trabajador no puede ir directamente a la justicia”.
En la misma línea el radical sostuvo que “para efectuar el trámite ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, el trabajador debe contar con su abogado. El proyecto provincial prevé la posibilidad de celebrar convenios con los colegios de abogados para asegurar al trabajador el asesoramiento profesional en caso de que no tenga uno. Los honorarios profesionales son siempre a cargo de las ART”.
Cabe mencionar que este proyecto incluye la constitución de comisiones médicas jurisdiccionales, existiendo una en Venado Tuerto, lo que implica la descentralización de las comisiones médicas; estarán más equitativamente repartidas en el territorio provincial, lo que conlleva una mayor facilidad de acceso para los trabajadores.