El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, parece asegurarse una victoria ante Carolina Losada que reconoció su derrota, mientras que el periodista triunfará con comodidad en su espacio.
Maximiliano Pullaro es el gran ganador de las Paso santafesinas y se perfila como futuro gobernador de la provincia, ya que no solo derrotó en la interna a Carolina Losada sino que además había una muy amplia ventaja de Unidos para Cambiar Santa Fe sobre el peronismo. A las 21.05 Losada asumió su derrota y a la vez remarcó que es amplísimo el triunfo de “Juntos por el Cambio” –eso dijo, cuando debería haber dicho Unidos para Cambiar Santa Fe– sobre el peronismo.
Si bien el escrutinio oficial venía lento, ya era una certeza a las 20.15 que la disputa en la elección general será entre el exministro de Seguridad y Marcelo Lewandowski, que ganó la interna del PJ. Sin embargo, el ánimo en el sector del experiodista deportivo no era el mejor: su aspiración era ser el más votado y marchaba tercero, y la diferencia entre ambos frentes parece irremontable con los números que se conocían a las 21.
En el búnker del ganador, Felipe Michlig, presidente de la UCR santafesina, empezó el operativo contención de los otros dos sectores de Unidos: llamó a trabajar juntos en pos del triunfo en las generales de septiembre y, en clara referencia a los dichos de Losada sobre su decisión de no acompañar a Pullaro si era derrotada, dijo que quien no se suma detrás de la candidatura del triunfador de las Paso será responsable de “hacerle el juego al kirchnerismo”.
La interna más atractiva es la de Unidos para Cambiar Santa Fe, el acuerdo que cerraron los partidos del ex Frente Progresista con los de Juntos por el Cambio. Allí hay tres precandidatos a gobernador de los cuales uno solo llegará a las generales: la socialista Mónica Fein y los radicales Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.
La tensión entre Pullaro y Losada replica la que se generó a nivel nacional, en la disputa por la candidatura presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El diputado provincial está alineado con el jefe de Gobierno porteño, aunque no se pegó a él en la campaña. La experiodista está enrolada en el sector de la exministra de Seguridad de la Nación, que sí se convirtió en sostén de su postulante para Santa Fe, sobre todo en el tramo final de su actividad proselitista y en el marco de una apuesta a nacionalizar la estrategia.
La ferocidad de la pelea se explica por una convicción de toda la oposición: quien gane esta interna se encamina a una victoria en las generales, por el desgaste el peronismo gobernante.
Sin embargo, el peronismo, que se presenta como Juntos Avancemos, consiguió armar una propuesta que a priori suena competitiva, con Marcelo Lewandowski como favorito para ganar la interna y tres postulantes que buscan pescar en la pecera del voto más kirchnerista: Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, Leandro Busatto de La Corriente que lidera Agustín Rossi, y Marcos Cleri de La Cámpora.
Lewandowski, que fue inscripto sobre el filo del cierre de listas después de que Perotti resignara la postulación de su hombre de confianza, Roberto Mirabella, es respaldado por el gobernador y la mayoría de los intendentes peronistas. Es decir, cuenta con el apoyo formal del aparato provincial, aunque en los hechos hizo campaña bastante solo, de manera independiente a la del gobernador. Una de sus fortalezas es su alto nivel de conocimiento, sobre todo de la ciudad de Rosario.