La Agencia Francesa para el Desarrollo aportará los fondos, que tendrán por destino la Granja La Esmeralda, el ecoturismo y Centros de Innovación Climática.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, firmaron este martes el acuerdo por el cual la Agence Française de Développement (AFD) otorga a Santa Fe un crédito de hasta 65 millones de Euros destinados al financiamiento de proyectos para preservar la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sustentable.
El financiamiento tiene por destino tres grupos de proyectos que deberá presentar Santa Fe y contar con el consentimiento de la AFD. El plazo de amortización es 15 años años con un período de gracia por 5 años; los pagos serán semestrales y la tasa de interés es Euribor (el promedio de lo que se cobra en los bancos europeos para préstamos entre sí) que por estas horas está en torno de 3,670% anual, más 5,22%. La provincia deberá hacerse cargo del pago del IVA de las inversiones.
El acuerdo se rubricó en el Palacio Ortiz Basualdo, un “hôtel particulier” en la porteña esquina de Cerrito y Arroyo, en la sede que el gobierno de Francia compró en 1939. Exponente de la arquitectura Beaux Arts, el edificio diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, sirvió de residencia oficial de Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, durante su visita al país en 1925.
Estuvieron presentes el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal y por la AFD Lorena Chara, directora del organismo en la Argentina.
El mandatario santafesino estuvo acompañado por la vicegobernadora, Gisela Scaglia, el ministro de Medio Ambiente, Enrique Estévez y del director ejecutivo del Organismo de Cooperación Económica y Financiación Externa, Gonzalo Saglione. También participaron del acto el exgobernador y actual diputado provincial, Omar Perotti y el diputado provincial Marcos Corach.
Tres áreas de inversión
El gobierno santafesino desarrolló los planes de inversión en tres grandes áreas. La primera de ellas es la mejora de gestión, conservación y el acceso público de las zonas protegidas mediante la construcción de infraestructura resistente y de bajo impacto. “Este componente tiene como objetivo el desarrollo de las áreas protegidas de la provincia con el fin de contribuir a la conservación de su biodiversidad y al fortalecimiento de los vínculos con las comunidades locales y su desarrollo económico alternativo y sostenible” (a través del ecoturismo en particular)”.
El segundo de los componentes del acuerdo refiere al “fortalecimiento de la infraestructura y la capacidad de monitoreo ecológico del Centro de Rescate, Protección y Conservación de Fauna Silvestre ‘La Esmeralda’, que incluye la restauración de las oficinas administrativas del Centro La Esmeralda más laboratorios veterinarios y de investigación. El proyecto también apunta a rehabilitar espacios para albergar animales en peligro de extinción y organizar su acceso a un público amplio.
El tercero de los componentes es la construcción de Centros de Innovación Climática (CIC) en tres áreas urbanas clave de la Provincia a fin de promover la educación ambiental, la investigación científica y la innovación.
Los Centros de Innovación Climática (CIC) se construirán en tres áreas urbanas clave de la provincia, de acuerdo a lineamientos estratégicos orientados a resolver problemáticas medioambientales a nivel local, en particular, acciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de la adaptación territorial.
El objetivo es promover la participación y la interacción con los habitantes de los territorios en los que viven, de manera coordinada con las autoridades locales, a fin de conocer, planificar e implementar acciones climáticas a nivel local que funcionen para que los territorios sean más resilientes y reduzcan las emisiones de carbono.