El gobernador de Santa Fe criticó la decisión del Gobierno nacional de suspender las retenciones a los granos hasta el 31 de octubre. También se sumó el ministro Gustavo Puccini, quien calificó la medida como “un manotazo desesperado por conseguir dólares”
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se pronunció este lunes sobre la decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones a la venta de granos hasta el 31 de octubre, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Leer más: El Gobierno elimina retenciones a los granos hasta fines de octubre
“Nosotros lo venimos reclamando desde el primer día de gestión. Queremos que las retenciones se eliminen para siempre, no de manera transitoria, ni para sostener el tipo de cambio con fines electorales, ni para financiar fuga de capitales”, expresó el mandatario provincial en redes sociales.
En esa línea, Pullaro insistió en que “necesitamos políticas que de verdad beneficien a los productores y generen previsibilidad para que el sector pueda invertir. Las retenciones se deben eliminar por convicción y no por necesidad”.
Quien también cuestionó duramente la medida fue el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, al señalar que “el hot sale kirchnerista para el campo no va más”.
En sus críticas, Puccini afirmó que “en momentos donde la producción necesita certidumbre, reglas de juego claras y los productores esperan que el gobierno les dé previsibilidad para invertir, Nación anuncia una medida desesperada para conseguir dólares”.
“El anuncio ratifica que la baja de retenciones no obedece a un plan genuino para darle competitividad a los sectores productivos, sino que los motiva puramente una necesidad de caja. Estamos viendo la vuelta del Dólar Soja de Massa”, añadió.
El ministro concluyó: “Siempre vamos a estar a favor de que se eliminen definitivamente las retenciones. Pero el desarrollo productivo y económico del país no puede ser construido a volantazos, con anuncios y contra anuncios, sin previsibilidad. Nuestros productores ven cómo dejan de ser competitivos frente a otros países que dan certidumbre y que les permiten proyectarse a la hora de invertir”.
