Tras la reunión que ayer mantuvieron gobernadores actuales y electos de Juntos por el Cambio, y de la que participó el flamante mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro se refirió a la posición tomada: “vamos a trabajar de manera institucional, teniendo un acompañamiento responsable respecto de las política que lleve adelante el en gobierno nacional”. La afirmó que la síntesis que lo acordado ayer entre referentes provinciales de la posición. Ese sentido, Pullaro explicó que “la ciudadanía argentina votó por un cambio y ese cambio también se refleja en en cada de una de las provincias: nosotros también somos el en Santa Fe y cada uno de los 10 gobernadores representamos ese cambio que los argentinos plantean en nuestro país“.
El diálogo entre los sectores será clave, por eso el gobernador electo hizo hincapié en fuerte trabajo que desarrollarán para fortalecer los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para defender a los recursos de la provincia.
EL DEBATE POR LA OBRA PÚBLICA
Los anuncios de Javier Milie sobre la suspensión de la obra pública nacional se volvió un eje de discusión, en que ya alzaron la voz todos los sectores involucrados: gobiernos provinciales y municipales, trabajadores y empresarios.
Sobre este tema, Pullaro manifestó que “la obra pública de Nación es muy importante, sobre todo en una provincia productiva como es Santa Fe. Nosotros vamos a continuar con las obras que está llevando adelante la provincia. Vamos a dialogar muchísimo para que la obra pública llegue a Santa Fe”. Además puntualizó que hay obras que deben finalizarse, al igual que aquellas que no iniciaron pero que son de vital importancia para la región: “la rutas 33, 11, 34 y 9, son nacionales y están en pésimo estado y se necesita una acción rápida. Santa Fe es una provincia productiva, que le pone mucho empuje al gobierno y al estado nacional. Lo vamos a discutir y consensuar porque es fundamental”.
DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS
En cuando al reparto de recursos de Nación, Pullaro afirmó que “Santa Fe no ha sido una de las más beneficiadas. La más beneficiada ha sido provincia de Buenos Aires y otras provincias que hace años tienen déficit. Santa Fe, por primera vez en mucho tiempo, va a tener un déficit importante este año que vamos a trabajar para poder corregirlo”.
Al mismo tiempo, expresó su preocupación por la deuda flotante que deja la gestión actual, a la que consideró “muy importante”, ya que duplica los recursos que el gobierno tendrá en caja. Aun así , fue más allá de la problemática local y manifestó que “los más preocupados tienen que ser las provincias que viven de las transferencias indirectas del Estado nacional y a Santa Fe la han jodido durante todo este tiempo. Ese es un concepto que queremos dejar claro”.
Por otro lado, la gestión de Pullaro, que iniciará el 10 de diciembre, apostará a la articulación del sistema productivo provincial. “Tenemos que ver de qué manera nuestros puertos, que sacan el 70% del cereal de la República Argentina, puedan exportar más”, adelantó. Un aspecto para el cual será necesario una gran inversión por tratarse de rutas nacionales y transportes internacional. “De esto sí se tiene que hacer cargo el gobierno nacional. Vamos a apostar a un momento de diálogo muy importante”, sintetizó.