Provincia presentó el Plan de Alfabetización “Raíz”

Provincia presentó el Plan de Alfabetización “Raíz”

El programa busca mejorar los niveles básicos de aprendizaje en el nivel primario de la provincia alcanzará a unos 53 mil estudiantes.

El Gobierno Provincial presentó esta mañana el Plan de Alfabetización Raíz, con el objetivo de mejorar los niveles básicos de aprendizaje en el nivel primario de la provincia. El programa ya se implementa, desde hace algunas semanas, en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y privada, y alcanza a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y directivos.

En este marco, el ministro de Educación, José Goity, se refirió al impacto de los resultados de las Pruebas Aprender 2023 en el territorio argentino. Los mismos arrojan que 1 de cada 2 estudiantes de niveles socioeconómicos bajos no alcanza niveles satisfactorios en lengua.

En este sentido, aseguró que “las y los docentes de nuestro sistema educativa hacen un esfuerzo muy grande por llevar adelante los aprendizajes fundamentales, sobre todo en lengua y matemáticas en el nivel primario. Pero también sabemos que el Gobierno tiene que hacer su parte, dotarlos de herramientas concretas que le faciliten hacer su tarea específica en el aula que es donde se produce el aprendizaje”. Y agregó “tenemos que conducir y ordenar el proceso educativo y pedagógico hacia un objetivo: que nuestros chicos y chicas de la provincia cuando terminen el tercer grado del primer ciclo de la escolaridad primaria, estén perfectamente alfabetizados“.

¿QUÉ ES EL PLAN RAÍZ?

El objetivo principal del Plan de Alfabetización que puso en marcha el Gobierno santafesino es garantizar que los niños y las niñas adquieran, al finalizar el primer ciclo de la educación primaria, una lectura y escritura fluida, la ampliación de su vocabulario, la comprensión y producción de textos acordes a la edad y el dominio del principio alfabético o correspondencia.

El programa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria e impulsar el desarrollo profesional de los docentes, enriqueciendo sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia. Además, alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y equipos directivos de primer grado, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura.

También, y con el objetivo de aportar propuestas para impulsar acciones desde el Gobierno provincial, el Ministerio de Educación presentó el Plan en las comisiones de trabajo del Consejo Económico y Social el pasado 24 de mayo.