Fueron adquiridas con dinero recaudado en las subastas de bienes decomisados a delincuentes que organiza la Provincia.
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, adquirió 20 paletas detectoras de metales que fueron incorporadas al Servicio Penitenciario, que fueron adquiridas con el dinero recaudado en las subastas de bienes decomisados a delincuentes.
Al respecto, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, remarcó que esta política de subastas “es inédita a nivel nacional, y parte de esa plata recaudada la aplicamos para más control, y en este caso particular, al control en cárceles”. Además, recordó que “el año pasado -también con dinero de las subastas- compramos 10 paletas italianas que asignamos al Servicio Penitenciario. En esta oportunidad son 20 paletas de origen estadounidense; es un modelo de paletas con las que el Servicio Penitenciario hoy no contaba”.
Leer más Programa Lince: licitan cámaras con inteligencia artificial para videovigilancia
Finalmente, Figueroa Escauriza aseguró que “cumplimos con lo que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, que todo lo que podamos recuperar del delito lo vayamos aplicando a diferentes políticas: una parte para mayor control, en este caso paletas; otra parte para educación pública, con donaciones que hacemos a escuelas; o con mayor orden”, y mencionó en ese sentido que “aquí teníamos 40 vehículos que estaban en desuso hacía muchos años y que fueron compactados”.
Luego, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, explicó que “estas paletas se van a utilizar principalmente en el grupo centralizado de requisas, es decir, para permitir el mayor límite de seguridad que tenemos, que es el control permanente de los pabellones, de los internos, y de las personas que ingresan y que siempre están intentando violentar las barreras de seguridad que tenemos en las unidades: esconden cosas, esconden celulares, balas y demás, con lo cual las paletas se transforman en un insumo esencial para controlar todo esto”.
En ese sentido, Masneri aclaró que “los controles necesitan este apoyo porque tenemos unidades de hasta de 100 años, entonces, mientras construimos las unidades nuevas, los escáners y demás, necesitamos paliar y seguir controlando la situación de los lugares que por su antigüedad tienen otras medidas de seguridad inferiores”.
