Estará en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad. Entre otros objetivos, desde allí se monitoreará en tiempo real y de manera operativa a los patrulleros en la capital santafesina y las principales ciudades del centro-norte provincial.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, encabezó este miércoles la presentación de la Central de Información Criminal Operativa OJO de la ciudad de Santa Fe, que estará montada en la sede de la cartera ministerial en la capital provincial.
La obra cuenta con un presupuesto oficial aproximado de $ 100 millones de pesos que incluye mobiliario, construcción y equipamiento moderno para el análisis criminal del centro-norte provincial.
El objetivo principal es monitorear en tiempo real la información criminal y operativa de la capital provincial y las principales ciudades del centro-norte, para de esa manera optimizar el despliegue policial y el patrullaje preventivo. Vale recordar que en la ciudad de Rosario ya existe una Central OJO, que fue creada en 2017, cuando el gobernador Maximiliano Pullaro era ministro de Seguridad.
Leer más Licitarán la primera Estación Policial que estará en el Parque Garay
OPERATIVIDAD POLICIAL
La presentación de este miércoles va en línea con la licitación realizada el martes, a la que se presentaron nueve empresas, para la construcción de la primera Estación Policial de la ciudad de Santa Fe, que estará en el Parque Juan de Garay. Se trata de la primera de tres estaciones que se ejecutarán en la ciudad de Santa Fe, y es parte del nuevo esquema de policiamiento que reemplazará paulatinamente al de las comisarías.
“Avanzar hacia un modelo de policiamiento basado en datos, estructurado a partir de un sistema de cuadrículas y capas, comandado por el sistema 911, exige tener un sistema de construcción y sistematización de la información criminal para que las decisiones operativas sobre la disposición de recursos policiales puedan orientarse de la mejor manera y ser eficientes en la lucha contra el delito”, manifestó Cococcioni durante la presentación.
Por ello, el ministro recalcó que es fundamental “saber qué está pasando, cómo está trabajando la policía en la calle, qué delitos están ocurriendo, dónde, a qué hora, tener el mayor conocimiento sobre ellos y que todo esto se vuelque en una forma accesible y útil para quienes deben tomar las decisiones” y reconoció que la Central de Información Criminal Operativa OJO “necesita crecer para acompañar el crecimiento de la operatividad policial en calle y para poder prestar servicio adecuadamente”.