El Diputado provincial, Sergio Basile quiere instaurar un fondo específico con el objetivo de brindar ayuda económica a familias que no pueden solventar los gastos del servicio.
Con el objetivo de brindar ayuda económica a las familias que no pueden solventar los gastos de los servicios fúnebres, es que Sergio Basile presentó en la Legislatura santafesina un proyecto que busca crear un fondo específico.
En este sentido, el proyecto especifica que se destine el dinero para solventar los gastos de la sala velatoria, el ataúd, el traslado del fallecido hacia el lugar de inhumación y su nicho o parcela, o la posibilidad de cremación.
El Diputado radical explicó que “la muerte de un ser querido es uno de los momentos más tristes para cualquier persona. Pasar por esa situación sin tener la posibilidad de darle una despedida digna por cuestiones económicas, debería considerarse una aberración. Tenemos que generar las herramientas necesarias para garantizarles ese derecho”.
Leer más: Basile le pide al gobierno que regularice la bonificación de la tarifa de gas a los clubes
En el proyecto se estipula que el fondo funcione mediante reintegro a Comunas y Municipios. Aquellos gobiernos locales que deban afrontar los gastos del servicio fúnebre, deberán presentar las rendiciones el mismo mes en que se realizó el sepelio. Por su parte, la autoridad de aplicación tendrá que reintegrar los costos de manera inmediata, no pudiendo incurrir en una demora mayor a los 30 días hábiles desde la presentación de los documentos.
También se prevé que los saldos no invertidos del “Fondo Específico para Servicios Fúnebres Gratuitos” sea distribuido entre los Municipios y Comunas de la provincia, destinando el 75% a las de segunda categoría y el 25% restante a las de primera categoría.
Antecedente nacional
Recientemente trascendió un caso que tuvo lugar en la provincia de Salta donde una persona en condiciones de extrema pobreza falleció y estuvo tres días envuelto en una bolsa de plástico sin ser enterrado por falta de recursos económicos.
“Estamos en el siglo XXI y ningún Gobierno, ya sea Municipal, Comunal o Provincial, debe pasar por alto este tipo de situaciones. Hay que generar las políticas y herramientas necesarias para que este tipo de casos dejen de existir en la Argentina” finalizó el legislador.