El Senador por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla presentó la iniciativa en la Cámara Alta.
El Senador por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla presentó un proyecto de Ley con el objetivo de incluir la “Educación Emocional” en la currícula escolar para todos los niveles y modalidades de la provincia de Santa Fe.
Se entiende por Educación Emocional: “El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.
“Implementación de un enfoque de corte salutógeno-educativo de dinamización de recursos y habilidades emocionales, sociales y actitudinales en el marco de una política de promoción de la salud para el sano desarrollo personal y cumplimiento de un proyecto de vida”.
La norma plantea que los docentes deberán capacitarse en la materia basado en cuatro aspectos:
1. Educación Emocional de Niñas y Niños.
2. Escuela para Padres de Educación Emocional.
3. Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores.
4. Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales. Se establece como Autoridad de Aplicación de la presente ley al Ministerio de Educación de la Provincia, que deberá coordinar su actuación con el Ministerio de Salud.
Además contempla que se debe constituir una Comisión Técnica Multidisciplinaria de Educación Emocional conformado por diferentes profesionales de distintas disciplinas que posean conocimientos, experiencia y/o autoría sobre dicha temática.
Dicha Comisión realizará la capacitación y actualización especializada de los educadores, trabajadores sociales, docentes, psicólogos y demás operadores comunitarios. Además, desarrollará la investigación sobre la evaluación y monitoreo de los resultados y progresos realizados.