Lo advirtieron desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción. El sector emplea a 40.000 personas en la provincia y la mitad de ellos podrían ser despedidos tras los anuncios del gobierno.
Los anuncios del Ministro de Economía, Luis Caputo, generaron una gran preocupación en el sector de la construcción. Es que la suspensión de la obra pública por parte de Nación pondría en peligro la continuidad de puestos de trabajo, en una actividad que emplea a 440.000 personas a nivel nacional, de las cuales 40.000 pertenecen a Santa Fe.
Desde la Cámara Argentina de la Construcción, filial Santa Fe, advierten, a través de un comunicado, que el drástico recorte del presupuesto “va a tener su impacto en las empresas y en los puestos de trabajo”.
La entidad explicó que existe dos tipos de obras: las destinadas a “infraestructura social” y a “productiva”. La segunda está vinculada a rutas, autopistas, puertos o aeropuertos que pueden ser “financiadas a través del privado con concesión y tener una rentabilidad (por ejemplo, una autopista con peajes)”. Pero en el caso de la obra pública de infraestructura social, como una escuela, hospital o red de agua potable, eso es distinto porque no genera una rentabilidad económica (o beneficio para “el mercado”) y “hay que trabajarlo un poco más, conocer la letra chica”, afirmó Verónica Eizmendi, presidenta de la institución.
“Se van a tener que renegociar los contratos con la inflación que está proyectando el gobierno para diciembre y enero de un 30% o 40% en promedio y otras distorsiones económicas”, agregó.
Sobre los 40.000 puestos de trabajo en Santa Fe vinculados al sector, Eizmendi precisó que ese dato surge de la información oficial de “acuerdo al fondo de desempleo que las empresas deben depositar por el régimen laboral de la construcción (creado por ley)”. Estimó que la mitad depende de las obras públicas en marca y el resto de las privadas. De ahí surge el dato que 20.000 trabajadores podrían quedar desempleados en el corto plazo.
INCUMPLIMIENTOS EN PAGOS
Desde hace semanas, la Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe vienen reclamando por el incumplimiento en el pago de certificados de obras por parte de Provincia y el Municipio Santafesino. Las mayoría de las deudas datan en julio y agosto de 2023, aunque existen otras que son anteriores a ese períodos.
El sector anticipó que, por su parte, se realizaron todos los esfuerzos para sostener los trabajo, como readecuaciones presupuestarias y de tiempos de trabajo y evitar despidos. La entidad afirma que las empresas llegaron a una situación económica límite por lo que reiteraron el reclamo a las autoridades.