Desde el colegio de ingenieros Agrónomos sostienen que es por la escases de lluvias. Además indicaron que en el norte provincial estiman que hay una mortandad de unas 3000 a 4000 cabezas de ganado.
La falta de lluvias en toda la denominada zona núcleo de producción del país está reflejando las consecuencias económicas. Algunos pronósticos estiman perdidas millonarias para la nueva campaña que apenas comenzó.
Carlos Carballo Presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe sostuvo en diálogo con LT10 que la zona núcleo es lo que más preocupa a los productores. El referente señaló que si bien hubo siembra de soja, girasol y algodón en el norte de la provincia, en la zona central “los rindex fueron bajísimos”. “Más allá de lo que pierden los productores en la zona de la provincia de Santa Fe, en líneas generales en todo el país el gobierno va a dejar de recibir alrededor de 7 mil millones de dólares” enfatizó.
Carballo refirió a las políticas aplicadas en la campaña anterior que fue atravesada por este período de sequía, e indicó que si bien “ya se hizo una venta anticipada poniendo un valor diferenciado del dólar para que se liquide soja, ahora no se logró sembrar todavía toda la soja, está en riesgo el girasol y el maíz de segunda por lo que la situación es complicada”.
Ganado
Por el lado de la producción ganadera el referente indicó que en todo el norte de Santa Fe, los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, la zona de cría por excelencia, “no hay infraestructura ni logística que pueda soportar el ingreso de ayuda con camiones de agua o alimentos, ya que no están dadas las condiciones de las rutas y el agua que hay en la superficie (que es muy poca) se salinizó. Se estima que por ahora hay una mortandad de unas 3000 a 4000 cabezas” aunque consideró que no representa para nada la realidad. Por último aclaró que “los productores ven disminuida su produccion fundamentalmente por la falta de agua y de pasto”.
Con redacción de LT10