La medida fue convocada para este jueves 22 por la Ctera y Sadop en respuesta a la situación que se vive en el norte del país, pero que también tiene un capítulo local vinculado a los ataques contra los establecimientos educativos a la ciudad de Rosario.
Con redacción de El Litoral.
El próximo jueves 22 de junio no habrá clases con normalidad en la provincia de Santa Fe. Los gremios de la docencia pública y privada santafesina informaron que se suman al paro nacional de 24 horas anunciado por Ctera y Sadop, en el marco del conflicto en Jujuy tras el reclamo salarial y la sanción de la reforma constitucional de esa provincia.
La Amsafe comunicó la decisión en “repudio de todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es”. Entre los motivos, se señaló la “represión al pueblo jujeño”, el “absoluto rechazo a la reforma constitucional” y solicitando “urgente aumento salarial a las y los docentes jujeños”.
La Confederación apuntó, mediante un comunicado que lleva la firma de la santafesina Sonia Alesso, secretaria general del gremio nacional, contra el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, por impulsar una “Constitución inconsulta y antidemocrática” y reprochó que “ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión”. Asimismo, se anunció que la junta ejecutiva se trasladará a Jujuy para “acompañar la histórica lucha de la docencia”.
Por su parte, este martes por la noche, el Sadop Santa Fe anunció su adhesión a la medida dispuesta por la central nacional del gremio. “Consideramos inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y políticos y reafirmamos nuestro compromiso militante con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales”, fundamentaron.
En el plano universitario, también la Conadu Histórica -que nuclea a docentes de la Universidad Nacional del Litoral- convocó al paro nacional del jueves 22 “en solidaridad con el pueblo de Jujuy y contra la represión”.