El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes la implementación de un nuevo sistema de denuncias del cobro del plus médico. El proyecto contempla sanciones a prestadores y compensaciones para quienes tienen cobertura del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
Así como se allana el camino para reducir el costo de consultas y procedimientos, el Poder Ejecutivo prevé otros cambios para mejorar los ingresos de los profesionales. Los bonos digitales tendrán “un arancel diferencial superior a la orden física”, precisó el subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del organismo, Silvio González.
Las nuevas funciones de la aplicación móvil son parte de una reforma que apunta a desalentar el cobro del plus, una práctica ilegal que no es un problema exclusivo de la obra social santafesina. Los próximos valores de consulta igualarán o superarán las cifras que maneja actualmente el Arte de Curar.
¿Cómo se obtienen los bonos y órdenes digitales de Iapos?
Los bonos digitales se compran a través de Mi Iapos. La aplicación móvil está disponible en celulares Android y también para iPhone.
Luego de la instalación del programa, cada persona puede comprar una orden de consulta, otra de internación y hasta 20 coseguros asistenciales en la misma operación. En cada caso se envía un solo código correspondiente a cada opción.
El trámite digital representa un ahorro del 25 % a través de la aplicación de la obra social. Además, los bonos virtuales no tienen vencimiento y quedan almacenados en la cuenta. Después de la solicitud de compra, la operación en Mi Iapos se cierra con tarjeta de débito en Plus Pagos. En ese momento, el sistema genera los datos que necesita el prestador cuando recibe a cada paciente.
La app incluye la posibilidad de adquirir órdenes o coseguros para cualquier integrante del grupo familiar. Por otra parte, en septiembre se habilitarán las denuncias digitales del cobro de plus médico gracias a la trazabilidad de esta información.