El líder de los docentes privados pidió al gobierno provincial reabrir las paritarias para discutir cuestiones salariales y condiciones actuales de trabajo.
El Congreso de SADOP de la Provincia de Santa Fe en su sesión extraordinaria y virtual convocada en el contexto del Aislamiento Social y Preventivo, resolvió una serie de medidas en el que busca reconocer la labor de los docentes en este contexto especial de crisis sanitaria y la reapertura de la paritaria para discutir los salarios.
La educación no presencial ha llevado a la expansión ilimitada de la jornada laboral docente y ha propiciado la consecuente sobrecarga de tareas. La falta de normativas y orientaciones de parte del Estado, sumado a las demandas irracionales de algunas entidades patronales han llevado a un evidente aumento de la precarización laboral de la docencia privada.
En este sentido, Pedro Bayugar expresó que “hay mayor trabajo, esfuerzo, compromiso y menos reconocimientos de funcionarios y empleadores“, lo que resulta indispensable abrir un canal de diálogo para discutir temas laborales y salariales: “existe el impedimento lógico de poder afrontar todos los gastos que son crecientes con un salario de 2019”.
“Urge reabrir la paritaria para esa cuestión y para tratar esta modalidad de trabajo que no es para dos o tres días más, sino para unos cuantos meses más“, detalló Bayugar.
Al mismo tiempo, los representante de docentes privados emitieron un comunicado en el que exigen “orientaciones claras y específicas de las autoridades pertinentes respecto de las modalidades de dictado, entrega, devolución, evaluación y acreditación de contenidos, a los efectos de poder optimizar las prácticas educativas que se vienen llevando a cabo y poder garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, organizando una planificación pedagógica basada en certezas sobre el futuro del sistema educativo, tanto para el presente ciclo lectivo como para los que vienen”.
Pedro Bayugar – Sadop