La diputada provincial justicialista Sonia Martorano negó que exista “un acuerdo” entre el gobernador Maximiliano Pullaro y su antecesor Omar Perotti para avanzar sobre la declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución santafesina, entre otros temas. “Sí, hay diálogo”, dijo, y lo celebró, sin olvidarse que le hubiera gustado tenerlo también cuando fueron gobierno en el anterior período.
En una entrevista con Rosario3, la ex ministra e integrante de Hacemos Santa Fe, planteó la necesidad de avanzar con un “dictamen de consenso” sobre una serie de “puntos de acuerdos”. A la ya expuesta posición de su bloque de no autorizar la reelección para el actual gobernador, Martorano señaló que el proceso no debe hacerse de manera “rápida” y que, si hay acuerdo, la convocatoria para elegir convencionales constituyentes “debería hacerse junto a las elecciones del año que viene o bien en el 2027”.
Hacemos Santa Fe presentó sobre el cierre de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial su propio proyecto para declarar la necesidad de la reforma, pero sin la posibilidad de reelección para los actuales mandatos, algo que posibilitó incluir como preferencia para su discusión a partir de este mes.
“Se decidió presentar el proyecto porque la reforma constitucional es una deuda histórica. Todos los gobernadores han tenido un proyecto propio, incluso Reutemann y Obeid, y nunca se pudo avanzar por mezquindades políticas“, argumentó.
Más adelante aclaró que el proyecto presentado no expresa el consenso de todos los partidos que componen el justicialismo santafesino: “hay otros proyectos dentro del partido. Esto se termina de definir este lunes cuando haya una nueva reunión del Partido para ver cómo se sigue adelante ya que pedimos diálogo y eso ha ocurrido”, sentenció.