Este miércoles ingresó a la Legislatura provincial el proyecto de reforma jubilatoria de empleados y funcionarios públicos. El texto consta de 53 artículos que se debatirán primeramente en el Senado.
De esto se hizo eco el ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastia, quien afirmó que “viene a terminar con todas las avivadas”.
El mensaje busca determinar la “emergencia del régimen previsional de los empleados públicos y funcionarios de la Provincia de Santa Fe” por dos años, con posibilidad de extenderse por dos años más. Mientras dure la emergencia, se establecen “aportes solidarios” para activos y pasivos, siguiendo una escala de progresividad.
En diálogo con LT10, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Fabián Bastía explicó que “el proyecto consta de tres partes. Uno que contempla la Emergencia del Sistema Previsional; la otra la modificación a los regímenes en general y los especiales de educación y policías; en tercer lugar un capítulo aparte para normas transitorias”.
El funcionario provincial afirmó: “La emergencia por dos años prorrogable por dos tiene que ver con el estado crítico de déficit total de la Caja de Jubilaciones, por lo que hay dos normas que contemplan dos aportes distintos. Uno para los beneficiarios de la caja, que tendrán que hacer un aporte excepcional durante el período de emergencia. En el caso de los beneficiarios que tuvieran hasta dos jubilaciones mínimas no tendrán que hacer aportes”.
De aprobarse el proyecto, se recortará durante 36 meses un 2,77 % del salario neto de funcionarios, legisladores, autoridades superiores, integrantes de la Corte, magistrados, fiscales, defensores, vocales del tribunal de cuentas, Defensoría del Pueblo y personal de conducción superior de empresas descentralizadas.
“TERMINAR CON LAS AVIVADAS”
“Es un mensaje que debemos dar quienes conducimos los poderes del Estado en una situación tan crítica. Esta reforma viene a corregir la espiralización del déficit, es una reforma absolutamente justa, es un sistema colapsado que perdió sustentabilidad con un déficit creciente y perjudica a todos los santafesinos. La reforma es un esquema progresivo de construción de los recursos de la Caja, es justo y equitativo“, remarcó Bastia.
Consultado por si los empleados públicos como docentes o policías entenderán la razón de la reforma, Bastia indicó: “Yo no tengo dudas de que todos comprenden y entienden, que porque a veces nos acostumbremos a determinadas situaciones donde los beneficios ya están en el límite de ser privilegios en algunos casos“.
Sobre esto, agregó: “Entender es fácil, esta ley viene a terminar con una ventanilla de avivadas que había como el dos por uno bajando la edad, el dos por uno que permitía jubilarse antes, comprar años en moratorias nacionales para jubilarse en Santa Fe con un régimen muy beneficioso, pone límites a estos hechos y termina con todas las avivadas”.
“Vamos a fijar topes y entre la mínima y la máxima tiene que haber un escalonamiento interno con las distintas escalas salariales y hay una progresividad muy justa. Pone razonabilidad, hay mucho esfuerzo para contemplar jubilaciones de más de 10 millones de pesos que tenemos en Santa Fe”, concluyó.
REGÍMENES ESPECIALES
La iniciativa prevé cambios en los regímenes especiales de docentes y el personal policial. En el caso de los primeros, tanto para maestros como el personal directivo, la edad se mantiene en 57 años. Sin embargo será para acceder al 76% del haber jubilatorio, sumando 2% de forma progresiva en la mejora de la liquidación jubilatoria por cada año de trabajo. De esta manera, se llegará a cobrar el 82 % con la edad de 60 años.
En cuanto al régimen policial, habrá cambios en la edad de retiro ya que no se permitirá el pase a retiro a los 25 años de servicio, sino que deberá ser -como mínimo- a los 30 años con haberes jubilatorios progresivos hasta el 85% del cómputo, pero con retiros a los 35 años de servicio activo.
En ese mismo sector se equiparará a quienes que no cumplen funciones de seguridad al régimen de la administración central.