La Cámara Baja provincial rechazó lo dispuesto por el Tribunal Electoral de la provincia y decidió que el decreto que fija el piso electoral está vigente.
La Cámara de Diputados de Santa Fe definió este miércoles que la banca en disputa le corresponde a Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y no a Rubén Giustiniani (Igualdad), como había planteado el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP).
La comisión de Poderes de la Cámara baja provincial se amparó en el artículo 48 de la Constitución de Santa Fe, que establece que “cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos“.
El diputado José Corral ofició de miembro informante de la comisión de Poderes, integrada por once diputados y diputadas. El cuerpo emitió dos dictámenes. Uno de mayoría, con nueve firmas; uno de minoría, con una firma y se registró una abstención.
Leer más: Daniela Questa habló sobre su relación con Palo Oliver: “Pasaron cosas personales”
El dictamen de mayoría solicitó hacer lugar al pedido de Palo Oliver para sumarse a la Legislatura, y tuvo 38 votos a favor de Unidos para Cambiar Santa Fe, casi todo el peronismo y el Frente Amplio por la Soberanía, y 8 en contra: al bloque encabezado por Amalia Granata se sumó Miguel Rabbia, referenciado en el senador nacional Marcelo Lewandowski.
Las diputadas Natalia Armas Belavi y Alejandra Rodenas se abstuvieron, con el argumento de esperar la resolución judicial. Tras la votación, Clara García, flamante de la Cámara de Diputados de la provincia, le tomó juramento a Palo Oliver.
Leer más: Clara García es la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados
EL ORIGEN DE LA DISPUTA
Tras las elecciones del 10 de septiembre, el TEP, encabezado por el también presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, estableció que la última banca de las 22 que se reparten entre las minorías era para Giustiniani.
El cuerpo integrado por Erbetta y los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Luis Drago argumentó que el decreto 9280, que establece un piso de 3% del padrón para acceder a la distribución de escaños es ilegítimo, porque fue dictado por la última dictadura militar, y que fue derogado orgánicamente cuando se reemplazó la ley de lemas con el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).
Por el contrario, Palo Oliver señaló que el piso de 3% es válido: así lo ratificó la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en cinco oportunidades. De hecho, figura entre la normativa vigente en el decreto con el que el gobernador Omar Perotti llamó a elecciones.
Leer más: El presidente de La Corte santafesina dijo que Santa Fe está “envejecida institucionalmente”
En las últimas elecciones, ese umbral fue de 84.410 votos. El FAS lo superó: consiguió 132.278 votos, el 4.70% del total de electores. Igualdad, por el contrario, quedó 13.430 por debajo: obtuvo 70.980 votos, el 2.52% del padrón.
El diputado de origen radical agotó las distintas instancias en el Tribunal Electoral y se presentó en queja ante la Corte Suprema de la provincia, pero también presentó una impugnación ante la Cámara de Diputados, que finalmente laudó a su favor la cuestión.
La controversia generó una ronda frenética de negociaciones en la Legislatura, que contaba con varios antecedentes en los que tuvo que resolver a quién le correspondía una banca.