No se presentaron ofertas para la compra de caños del Gasoducto Metropolitano

No se presentaron ofertas para la compra de caños del Gasoducto Metropolitano

Desde Enerfe expresaron las razones e indicaron que la licitación para la ejecución de obra sigue en pie para la semana próxima.

Se truncó la licitación para la compra de las cañerías del Gasoducto Metropolitano, prevista para este miércoles al mediodía. Uno de los motivos por la cual ninguna empresa presentó su oferta es el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de los insumos.

“Las empresas nos notificaron que debido a la condición internacional de mercado no estaban en condiciones de ofrecer valores que se sostengan durante mucho tiempo por la gran volatilidad. Esto no nos sorprendió en absoluto por la situación internacional y nacional que venimos viendo, que complican el panorama para definir plazos y precios”, indicó el vicepresidente de Enerfe (Gas y Energías Renovables), Juan Cesoni.

“Cuando nosotros lanzamos la licitación, el 26 de enero de este año, el barril de petróleo costaba 85 dólares; el 24 de febrero se produjo la invasión rusa a Ucrania y el barril se fue a 120 dólares. Hoy el barril vale 95 dólares, es decir que se redujo un 20%. Esto marca una gran volatilidad al precio de referencia”, argumentó Cesoni.

La compra de las cañerías, bajo un presupuesto oficial de $ 562.328.000, es una de las claves para avanzar con la primera etapa de una obra, para llevarle gas natural a los vecinos de las localidades de la costa santafesina.

La etapa II

La apertura de sobres para la etapa II, correspondiente a la construcción del gasoducto y con un presupuesto oficial de $ 2.500 millones, se mantiene para el 21 de marzo a las 12 horas, según lo publicado en la página web provincial y en el boletín oficial.

La obra

La obra de gas alcanzará a unos 100 mil usuarios y representa a más de 250 mil vecinos de la capital provincial, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Además de impactar directamente en unas 7000 industrias y comercios, y 1600 instituciones que hoy no cuentan con gas.