No hay feriado: Diputados tratará Necesidad Pública y un fondo para el Covid-19

No hay feriado: Diputados tratará Necesidad Pública y un fondo para el Covid-19

Miguel Lifschitz convocó a sesión extraordinaria para discutir dos proyectos que tienen media sanción del Senado.

Miguel Lifschitz
Miguel Lifschitz convocó a sesión extraordinaria.

Por Martín Sperati

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz convocó a sesión extraordinaria con el objetivo de prestar tratamiento a dos proyectos de Ley que tiene media sanción del Senado, en una reunión que promete un martes feriado, que de feriado no va a tener nada, al menos desde el punto de vista discursivo.

El debate fue programado para las 15 y se centrará en la Ley de Necesidad Pública que el gobernador Omar Perotti y sus ministros vienen reclamando desde el inicio de la gestión a través de varias versiones de la propuesta. A esta última se suma una partida de 15.000 millones de pesos de uso exclusivo para frenar la epidemia de coronavirus.

Será interesante observar el comportamiento del Frente Progresista que hizo pesar su mayoría en la Cámara Baja al devolver el proyecto con modificaciones a la Cámara de Senadores. El dictamen autoriza a la Casa Gris a tomar deuda por 37 mil millones de pesos y saca de circulación los llamados superpoderes, algo que sigue haciendo ruido en el ala derecha de la Legislatura santafesina.

El proyecto, antes llamado “Ley de Emergencias“, se amplió en la Cámar Alta. Dentro de las enmiendas se establecieron 3.000 millones de pesos a repartir puntualmente entre municipios y comunas. Además sumó fondos para atender la crisis sanitaria en 15.000 millones de pesos.

Así, el Frente Progresista en Diputados tiene la llave para abrir los consensos, pero también tiene la responsabilidad política para otorgarle herramientas al gobierno ante la emergencia sanitaria existente. Según pudo saber Despacho Digital, el fondo para combatir la pandemia no tendría escollos. En cambio, la Ley de Necesidad Pública podría sumar un nuevo capítulo de división.

El bloque mayoritario sigue pidiendo que se saque los superpoderes. En términos prácticos, “si nosotros votamos ese proyecto tal cual, estamos dándole un cheque en blanco al gobierno“, confió una alta fuente socialista a este medio.