El legislador dialogó con Sol Play 91.5 acerca de su postura frente al accionar de los organismos del Estado en el caso de abuso de una niña de 12 años.
El Diputado provincial provida y Presidente del Bloque Vida y Familia dialogó con el programa Un Día Perfecto acerca del caso de una niña de 12 años embarazada víctima de un abuso sexual, presuntamente por parte de su padre, que conmociona a Santa Fe.
“Nosotros tenemos una visión muy crítica sobre la actuación de Niñez, nosotros decimos que es falso que Niñez intervino a tiempo, estamos hablando de un embarazo de seis meses y el Estado estuvo ausente. Al padre, al presunto abusador, lo detuvieron recién ahora cuando se hace pública esta noticia, antes estuvo en libertad a pesar de tener denuncias por reiterados abusos. Es decir, estamos hablando de una niña con una altísima vulnerabilidad social en una situación realmente complicada y Niñez no hizo absolutamente nada“, introdujo el legislador.
“Segundo punto: señalo la irresponsabilidad de Patricia Chialvo, la Secretaria de Niñez, por la exposición que hicieron del caso, por como expusieron a la niña, porque si nosotros vamos a pensar que por el solo hecho de no poner el nombre y apellido estamos preservando a la niña, es una verdadera irresponsabilidad“, agregó Mayoraz.
“Nuestra evaluación es muy crítica a la situación, al accionar de la Secretaría de la Niñez, que hicieron esto público cuando la niña no se presentó al turno médico que le habían dado para hacerse el aborto y a partir de ahí empezó una persecución: primero la trataron de desaparecida, después sospechaban de la madre, entonces evaluaron quitarle la tenencia”, enumeró el diputado.
“Es decir, si la niña quiere abortar esta todo bien, si la niña no quiere abortar está todo mal, la madre es sospechosa, las entidades que intervinieron son sospechosas, la niña está desaparecida y aparecen todos los dispositivos del Estado que nunca habían estado, que no se habían hecho presente antes, aparecen recién ahora. Entonces realmente para mí la conclusión ¿Cuál es? Al Estado lo único que le interesa es aumentar las cifras de abortos“, sentenció Mayoraz.
Consultado acerca de la intervención de la organización Grávida en el caso, el legislador refirió: “Es una asociación civil legalmente constituida y que ejerce una actividad absolutamente lícita, entonces aquí quiero señalar otra cuestión: muchos se escandalizan y se rasgan las vestiduras por la actuación de Grávida, déjenme decirles que en la Argentina existe el derecho a asociarse con fines lícitos“, sostuvo y señaló además: “En consecuencia, que esta ONG se haya acercado a la madre y a la niña para darles apoyo y contención no constituye un acto irregular ni grave“.
En otro tramo de la entrevista se le consultó a Mayoraz si cree que una menor de 12 años está capacitada para llevar adelante un embarazo y tener al bebé, a lo que contestó: “Mire, en este caso ya la niña está embarazada de seis meses. Ese niño que está gestando ya sonríe, se chupa el dedo, tiene todos sus deditos de sus pies y de sus manos. En una ecografia 3D obviamente se puede saber el sexo, se pueden escuchar los sonidos fetales. ¿Usted dice que ese niño tiene que morir por el solo hecho de haber sido gestado por una violación?“.
Al reformulársele la pregunta, el legislador respondió: “Mire, yo lo que considero es que a esa niña ya le robaron la inocencia, ya le robaron la niñez, ya de alguna manera aunque no es definitivo, le arruinaron la vida, obviamente se puede recuperar y se puede reponer. Lo que digo es que el aborto no va a borrar el hecho atroz que vivió, la vida que llevó hasta ahora del abuso reiterado por parte de su padre. El aborto nunca es solución porque el aborto no borra el problema, el aborto genera un nuevo problema: esa niña va a cargar después con la muerte de ese niño que llevaba en su vientre“.