Nación confirmó que no reparará la Ruta 178 y Provincia pedirá tomar la obra

Nación confirmó que no reparará la Ruta 178 y Provincia pedirá tomar la obra

Se suma a la baja del contrato de conservación y bacheo de la 33. “Si la Nación no quiere invertir un peso, que nos transfiera la traza: los santafesinos sabemos cómo y con qué recursos repararla”, reclamó el ministro de Obras Públicas

En sintonía con el anuncio de dar de baja los contratos de conservación rutinaria y bacheo de la ruta 33, Nación hizo lo propio con la 174. Con la misma firma se formalizó el cierre de Vialidad Nacional, organismo responsable de licitar y controlar los trabajos sobre más de 2.700 kilómetros de rutas que atraviesan territorio santafesino.

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Las obras anuladas formaban parte de los escasos convenios que habían sobrevivido a los recortes aplicados desde 2024. La unión transitoria Edeca‑Rava había sido adjudicada para intervenir 71 kilómetros de la 178 y 121 kilómetros de la 33, pero la Casa Rosada apeló a una cláusula de “conveniencia” para anular los pliegos alegando demoras administrativas causadas por el propio Estado.

Estamos ante una decisión insensata que desconoce fallos judiciales firmes y deja a la deriva a los vecinos que usan diariamente esas rutas”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. “Si la Nación no quiere invertir un peso, que nos transfiera la traza: los santafesinos sabemos cómo y con qué recursos repararla”, solicitó.

La cartera provincial recordó que sobre la 178 se registraron 14 víctimas fatales y decenas de siniestros graves en lo que va de 2025. El deterioro del pavimento, la falta de señalización y la ausencia de banquinas seguras agravan el riesgo cada día.

Además, Provincia denunció que desde diciembre de 2023 la administración de Javier Milei paralizó toda la obra pública nacional en Santa Fe. Además de las rutas 178 y 33, siguen sin mantenimiento la A012, la 7, 8, 9, 11, 34, A007 y A008, arterias por las que circula el 80% de la producción exportable del país.

El Gobierno provincial aportó asfalto, iluminó pasos peligrosos y despejó malezas para mitigar la crisis, pero subraya que la responsabilidad primaria recae en la Nación.

Legisladores santafesinos habían obtenido amparos para reactivar los contratos ahora caídos. Con la eliminación de Vialidad Nacional, esos fallos pierden fuerza ejecutoria y las empresas adjudicatarias quedan sin resarcimiento.

En la Casa Gris reiteran la posibilidad de impulsar un proyecto de cesión de rutas nacionales a las provincias que así lo requieran. “La Provincia no busca polemizar: necesitamos caminos seguros para la producción y para la vida de nuestra gente”, reforzaron fuentes del Ejecutivo.