“Monchi Cantero” sufrió un problema de salud mientras estaba preso en la cárcel de Coronda.
El personal del Hospital José María Cullen de Santa Fe atendió este viernes a Ramón Ezequiel Machuca para una cirugía de urgencia. El estado de salud del exjefe de “Los Monos” se complicó y las autoridades provinciales organizaron un fuerte operativo de seguridad para llevarlo al nosocomio.
Según la versión preliminar, “Monchi” se descompuso en la cárcel de Coronda, donde purga una pena de 36 años y seis meses de prisión. En ese momento, el Servicio Penitenciario decidió trasladarlo a la ciudad capital para asistirlo.
El primer diagnóstico indica que el hermano de crianza de Ariel Máximo “Guille” Cantero tuvo apendicitis. Si bien superó la operación este sábado, su estado era reservado luego de la intervención en el Cullen.
Fuentes oficiales precisaron que Machuca pidió asistencia médica en Coronda debido a fuertes dolores abdominales. El día después del traslado se llevó a cabo la cirugía y lo dejaron alojado en el efector provincial.
“Monchi Cantero” ingresó al Cullen con custodia de agentes del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep). Se trata de un dispositivo similar al que implementaron las autoridades en febrero, cuando internaron en el mismo lugar a su madre adoptiva Celestina Contreras.
¿QUIÉN ES “MONCHI” MACHUCA?
Criado en La Granada como un hermano más del “Pájaro” y “Guille” Cantero, Ramón Machuca trabajó con ellos como uno de los cabecillas de “Los Monos” en Rosario. Al primero lo asesinaron en 2013 y el segundo se entregó un mes más tarde por la megacausa sobre la organización criminal, pero él pasó tres años prófugo de la Justicia.
“Monchi” recibió la condena más alta en el primer juicio a la banda. Además de su rol de enlace con policías corruptos, lo declararon culpable de haber instigado cuatro homicidios. En primera instancia le dictaron una pena de 37 años que se redujo levemente en la Cámara de Apelaciones.
Machuca tiene 40 años e ingresó al Hospital Cullen con un cuadro agudo de apendicitis. Este domingo permanecía internado en observación. Aunque su evolución fue favorable después de la cirugía, el parte médico indica que su estado aún era delicado.