La votación se produjo en el Paraninfo de la UNL, Lifschitz fue ratificado por un nuevo período.
El ex gobernador, Miguel Lifschitz, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados por sus pares, en lo que fue la primera sesión realizada fuera del Palacio Legislativo, y que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo del cambio de escenario fue el de mantener la distancia social entre los legisladores.
También Lucila de Ponti y Jimena Senn fueron reelectas por unanimidad como vicepresidenta 1° y vicepresidenta 2°, respectivamente.
Tras realizar su juramento, Lifschitz comenzó por agradecer “a todos los diputados y diputadas de los distintos bloques el apoyo unánime para ocupar la Presidencia de la Cámara y para las dos legisladoras que me van a acompañar en la mesa de conducción”.
“Vamos a comenzar nuestro primer período ordinario y se abre una etapa nueva con muchos desafíos –señaló-, porque la Legislatura recobra autonomía, puede autogobernarse y definir prioridades y estrategias, poner temas en la agenda política, y debatir leyes de los legisladores o discutir iniciativas del Ejecutivo”.
“En este período extraordinario hemos tenido una actividad muy intensa”, afirmó Lifschitz, para luego reconocer “el trabajo de todos los legisladores y legisladoras que integran el cuerpo. La cantidad de proyectos presentados en estos 4 meses no tiene antecedentes y se reflejó en las reuniones de las comisiones y el funcionamiento de la Cámara con más de 9 sesiones extraordinarias realizadas y una presencia muy importante de legisladores”.
“Ha sido un tiempo muy complejo, de mucho debate –dijo-, pero hemos estado a la altura, trabajando de manera plural y democrática, y en adelante, nuestra tarea va a estar signada por la pandemia y sus consecuencias. Tendremos que escuchar con mucha atención las demandas de todos los sectores de la sociedad. En momentos como estos, más que nunca, se necesitan mucho diálogo y cooperación entre los tres poderes del Estado, especialmente, entre la Legislatura y el gobierno”, afirmó.
Lifschitz también hizo un reconocimiento “a los trabajadores de la Cámara por la colaboración para todo lo que implicó el traslado para sesionar en otro lugar, para el intenso trabajo que hubo durante el receso administrativo, el período extraordinario y, también para poder funcionar en el marco de la pandemia. Gracias a su apoyo permanente hemos podido funcionar en forma permanente”, destacó.
En un hecho sin precedentes desde la recuperación democrática, 49 legisladores –solo hubo una ausencia-, sesionaron en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la capital provincial, para poder cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias de la Nación y la Provincia, en el marco de la pandemia producida por el Covid-19.