Media sanción para las emergencias en Seguridad y Cárceles

Media sanción para las emergencias en Seguridad y Cárceles

Solo el oficialismo votó a favor de las emergencias en Seguridad y Servicio Penitenciario. El radicalismo se opuso porque tiene su propio despacho pero aseguró el quórum y el tratamiento sobre tablas.

Con redacción de El Litoral.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe votó por mayoría los proyectos de ley pedidos por el gobernador Omar Perotti para declarar la emergencia en materia de Seguridad Pública y sobre el Servicio Penitenciario Provincial hasta el 31 de diciembre del corriente año, pero con la opción de que el próximo gobierno pueda prorrogarlo por idéntico periodo al que la norma estuviera vigente durante 2023.

Con ese cambio sustancial -incorporado por el justicialismo con acuerdo del Poder Ejecutivo- el despacho pasó de inmediato a la Cámara baja, donde se espera que el tema sea tratado en la próxima sesión programada para mediados de abril.

Los dos bloques de senadores del peronismo, tanto Lealtad como Juan Domingo Perón, sumaron los 11 votos de los justicialistas presentes para aprobar modificaciones en el plazo de vigencia que había pedido el gobierno, en su alcance, en topes de los montos máximos para compras de bienes y servicios y en los mecanismos para su actualización. Pese a la nueva versión de la ley que impulsó la mayoría en el Senado la minoría optó por no sumarse, aunque facilitó con su presencia y con sus votos la celebración de la sesión y el tratamiento sin despacho de todas las comisiones.

Para tratar el mensaje 5019 del Poder Ejecutivo se alteró el orden de la sesión, a los fines de girar en cuestión de minutos el expediente a Diputados.

El presidente de la bancada Lealtad, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) pidió el tratamiento especial y más adelante agradeció a la oposición por conceder el sobre tablas, pese a tener otra posición.

A su discurso calmo le siguió otro también conciliador del titular del bloque UCR, Lisandro Enrico (General López) y más tarde otro, del presidente del Comité Provincial del Radicalismo, Felipe Michlig, que en cambio fue bastante más encendido. Acaso en su apasionada exposición, el norteño cometió un error al decir que se votaba una ley para unos pocos meses “hasta el 31 de diciembre”, sin embargo la letra del proyecto cambiado por los senadores (con el visto bueno del ministro de Seguridad, Claudio Brilloni) faculta al próximo gobierno para que en los primeros días del último mes del año por decreto decida una eventual prórroga por el mismo número de meses en que la norma estuviera vigente en 2023.