El proyecto pretende adherir a la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº27043, que refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
La cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de ley de “Adhesión a la ley Nacional 27043 que refiere al abordaje integral e interdiciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)”
Con 46 votos afirmativos, ninguno en contra y con el pulmón del recinto ocupado por familiares de personas que presentan autismo, la legislatura avanzó en una ley importante para abordar y acompañar la problemática de las personas que presentan dichas características.
El proyecto sostiene que se le otorgará al Ministerio de Salud de Santa Fe, como así también a los servicios de salud públicos, privados y de la seguridad social, un plazo máximo de 120 días tras sancionada la Ley para implementar las medidas y acciones que garanticen el cumplimiento de lo establecido en la Ley Nacional Nº 27043, y un plazo no mayor a 90 días para que las obras sociales y las empresas de medicina prepara incluyan los servicios garantizados por la presente Ley.
También el Proyecto prevé el monitoreo periódico por parte de la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud), a fin de evaluar el cumplimiento.
La iniciativa surge a partir de un grupo de padres autoconvocados que acompañan día a día a sus hijos con autismo y reclaman a una ley tal fundamental, la cual está aprobada desde noviembre de 2014 por el Congreso Nacional.
El objetivo es lograr un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en Argentina, favorecer su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan.
Para ello, la norma establece que el Estado debe planificar la capacitación de recursos humanos, fijar los procedimiento para su diagnóstico acordes al avance de la ciencia y tecnología y realizar estudios epidemiológicos y estadísticos a fin de conocer la prevalencia del trastorno en nuestro país.
El arco político aunó esfuerzos para determinar la media sanción. Tanto el bloque del FPCyS, radicales, peronistas y representantes de Cambiemos no dudaron en acompañar la iniciativa planteada a tal efecto.
EL MOMENTO DE LA MEDIA SANCIÓN
Así se festejó la media sanción al proyecto de adhesión a la ley nacional de #Autismo. pic.twitter.com/0hiCcsdfeT
— Martin (@MartinSperati) 11 de octubre de 2018