El concurso para acceder a cargos administrativos del Poder Judicial de Santa Fe registró un total de 10.562 aspirantes. De este total, casi el 30% corresponde a la ciudad de Santa Fe, con aproximadamente 3.108 inscriptos.
La distribución de los aspirantes muestra una concentración significativa en los distritos del centro norte de la provincia, que albergan casi a la mitad de los postulantes; con 4.907 inscriptos. En tanto, los distritos del sur provincial tienen 4.182 inscriptos. Rosario encabeza ese grupo, se registraron en total 1.873 candidatos, 1.235 menos que en Santa Fe.
Otros distritos destacados de la provincia son San Lorenzo con 656 aspirantes, Rafaela con 635 y Esperanza con 629.
Un dato notable de la inscripción es la alta representación femenina entre los postulantes. Según datos obtenidos por UNO Santa Fe, casi el 70% de los inscriptos son mujeres, con un total de 7.068 aspirantes, frente a 3.453 hombres y cinco personas con identidad no binaria “X”.
Cabe destacar que el número de interesados fue mucho mayor, ya que a nivel provincial hubo 16.593 personas que se preinscribieron, pero sólo el 63% presentó luego la documentación completa. En ese sentido, en esta capital se anotaron en una primera instancia 5.015, pero sólo el 61,97% quedó en la lista de inscriptos.
ASPIRANTES A CUBRIR VACANCIAS PARA EL TRIENIO
Cada tres años, el Poder Judicial organiza un concurso para renovar la planta de empleados administrativos de la Justicia provincial. Este proceso tiene como objetivo cubrir los cargos vacantes que surgen por jubilación, retiro o fallecimiento de empleados.
El concurso, que se llevó a cabo del 1º al 15 de agosto, estaba abierto a personas con título de estudios medios completos, menores de 45 años al 31 de diciembre de 2024 y con buenos antecedentes de conducta. Actualmente, un auxiliar administrativo que recién se inicia goza de un salario que parte de los 690 mil.
El procedimiento de selección incluye la confección de una lista con las mejores calificaciones de los solicitantes tras el examen de ingreso. A medida que se produzcan vacantes en diferentes circunscripciones, el Poder Judicial procederá a convocar a los aspirantes seleccionados. En Santa Fe, se generaron 300 órdenes de mérito en primera instancia.
Cabe destacar que el concurso no sólo cubre vacantes definitivas, causadas por jubilación, fallecimiento, renuncia o cesantía, sino también vacantes transitorias por licencias de corta o larga duración. Estas vacantes transitorias se cubren mediante subrogancias, es decir, suplencias o interinatos.
Desde 2006, el sistema de selección del Poder Judicial opera bajo una “lista única”, que no discrimina por género, y cubre todas las vacantes por mérito. El sistema es altamente transparente e igualitario, con exámenes informatizados que proporcionan resultados instantáneos. Esto asegura un proceso de ingreso justo y eficiente para todos los postulantes.