Marcelo Saín ordenó que las comisarias de Santa Fe no reciban más presos

Marcelo Saín ordenó que las comisarias de Santa Fe no reciban más presos

El ministerio de Seguridad definió que mientras no se resuelvan las condiciones de las seccionales no alojarán detenidos.

Marcelo Saín, Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

La superpoblación de presos en las comisarías provinciales no es nuevo. Sin embargo, ante esta situación el ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Sain, mediante una resolución, ordenó que estas dependencias policiales no reciban más detenidos.

La Resolución 0665 dictada por el Ministerio de Seguridad dispone que, “en el marco del estado de emergencia declarado y hasta tanto no se adecúe el número de personas detenidas a las capacidades de alojamiento de cada dependencia, no se reciban más personas para ser alojadas en dependencias policiales provinciales”.

La medida se tomó luego de las inspecciones que se realizaron desde marzo hasta la fecha en las distintas penitenciarías de la región en relación a la capacidad para el alojamiento de personas.

Dicho relevamiento determinó que la capacidad de 664 plazas fue ampliamente superada. En ese sentido, el informe reveló que hay 723 personas detenidos en las distintas unidades regionales de la fuerza.

La problemática se hace más notoria en la el departamento La Capital, donde el espacio disponible permite custodiar a 131 personas. El número es casi la mitad de las 250 que están bajo arresto actualmente.

Marcelo Saín junto a Omar Perotti.

Además, la información recabada arrojó resultados “preocupantes” respecto al estado de infraestructura y las condiciones de vulnerabilidad de quienes pasan por las seccionales y edificios con mayores recursos.

El informe oficial denota “la crítica situación en la que se encuentra el estado edilicio de los penales en la mayoría” de las unidades regionales. Así subrayaron que son “construcciones antiguas, con falta de obras y de mantenimiento, representando ello un peligro para la vida e integridad psicofísica de las personas detenidas y de los funcionarios/as policiales”.