El gobernador mantuvo un encuentro con diputados y senadores nacionales por Santa Fe. Les explicó la nueva presentación ante la Corte por los fondos de coparticipación. “Todos manifestaron su apoyo y acuerdo”, sostuvieron desde la provincia
Miguel Lifschitz se reunió este lunes con los legisladores nacionales por Santa Fe con el objetivo de sumar apoyo político y dar cuenta sobre la nueva presentación que la provincia realizó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda de coparticipación que el gobierno nacional tiene con el Estado santafesino
De la actividad, realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti; y los diputados nacionales Albor Cantard, Marcos Cleri, Luis Contigiani, De Ponti Lucila, Silvia Frana, Alejandro Grandinetti, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci, José Carlos Nuñez, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas y Gisela Scaglia.
“Todos manisfestaron su apoyo”
El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, dijo que “fue una muy buena convocatoria de legisladores nacionales, de senadores y diputados, de todos los bloques, y quienes no pudieron hacerlo se disculparon. Todos manifestaron su apoyo y su acuerdo con la decisión tomada por el gobernador de insistir y recurrir nuevamente a la Corte para lograr la ejecución de la deuda”.
Farías indicó que “todos se comprometieron y estuvieron de acuerdo en buscar legislativamente un proyecto de apoyo y de hacerle llegar a la Corte el pedido de los legisladores nacionales para la ejecución de la deuda en favor de la provincia de Santa Fe”.
Hoy diputados y senadores nacionales nos reunimos con el gobernador para reclamar todos juntos por los fondos que la Nación le adeuda a nuestra provincia.
Esta deuda de $100 mil millones son obras que no se hacen y recursos que no se invierten en beneficio de los santafesinos. pic.twitter.com/ewptNAVSLr
— Silvina Frana (@silvinafrana) 3 de diciembre de 2018
“Serían entre 70 y 100 mil millones pesos el stock de la deuda”
Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, detalló que “al no haber un antecedente que pueda aplicarse como caso previo para actualizar el monto a valores actuales, hay diferentes formas de hacerlo. Nosotros hemos ensayado alguna de ellas y hemos presentado la que entendemos mejor equilibra entre la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe, con las reales posibilidades de pago del gobierno nacional”.
“En este cálculo, según la tasa que se utiliza, sería entre entre 70 y 100 mil millones de pesos el stock de la deuda”, manifestó Saglione.
El fiscal de Estado, Pablo Saccone, agregó que “lo que Lifschitz presentó la semana pasada es el primer paso procesal de ejecución de sentencia”.
“Se practicó planilla a finales del año pasado, que se elevaba aproximadamente a 54 mil millones de pesos, de esa planilla la Corte Suprema le va a dar traslado a la Nación y va a tener las dos posiciones fijadas para resolver en consecuencia”, expresó el fiscal.
Además, agregó que “le pedimos a la Corte que tenga especial consideración de los plazos procesales y aspiramos a que se aplique el Código Procesal en toda su extensión y en pocos meses tengamos resultados”.
Sobre el apoyo de los senadores, manifestó que “es una actuación extraprocesal pero le hace entender a la Corte Suprema la importancia institucional que tiene la cuestión para que sea resuelta en plazos procesales acotados”.
La propuesta del Senador Perotti
El senador nacional del PJ Omar Perotti propuso realizar una presentación con los legisladores nacionales ante la Corte por la deuda.
“Le pedimos al gobernador estar informados de cada uno de los pasos y le dijimos que puede contar con nuestro respaldo, todos sentimos que son fondos que la Nación le debe a los santafesinos y en esas instancias cada uno de nosotros va a estar apoyando cualquier reclamo”, manifestó Perotti en diálogo con la prensa al término del encuentro.
En ese sentido propuso “hacer llegar a la Corte una presentación dirigida al presidente del máximo tribunal para que cite nuevamente a las partes”.