Licitan el muro perimetral para El Infierno, la cárcel para narcos y sicarios que se construye en Piñero
La nueva cárcel estará compuesta por 4 módulos y un edificio de “gobierno general” por donde se realizará el ingreso.

Licitan el muro perimetral para El Infierno, la cárcel para narcos y sicarios que se construye en Piñero

Provincia realizará la apertura de sobres con las ofertas económicas para las obras de la primera cárcel para presos de alto perfil. El presupuesto oficial para estos trabajos es de más de $34.000 millones

El Gobierno de Santa Fe avanza en la construcción de El Infierno, la primera cárcel para presos de alto perfil que se construirá en Piñero y, auguran, será única en su tipo en Sudamérica. En esta etapa, las autoridades abrirán los sobres con las ofertas económicas para la ejecución del muro perimetral y obras complementarias de la Unidad Penitenciaria N°8, pensada para recluir principalmente a narcos y sicarios.

Leer más: Los inhibidores de señal ya funcionan en Piñero

Con un presupuesto oficial de $ 34.484.906.400,33, los trabajos incluyen la construcción del doble muro perimetral y torreones; los edificios de control de ingreso, gobierno General y GOEP; y torres y garitas de vigilancia de la Unidad Penitenciaria N° 8, que estará emplazada en un lote de 5,62 hectáreas, ubicado al noroeste de la Unidad Penitenciaria N°11 con acceso desde Ruta Nacional A012 y Ruta Provincial N°14. El plazo de ejecución es de 420 días.

El acto de licitación se realizará este miércoles 2 de julio, a las 11, en la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, con la presencia de autoridades provinciales.

Así proyectan que se vea “El Infierno” una vez finalizada la obra. Imagen difundida por el Gobierno de Santa Fe

En marzo, el Gobierno Provincial inició la construcción de “El Infierno”, el centro de reclusión para internos de alto perfil del Servicio Penitenciario, que estará listo y en pleno funcionamiento el año que viene. “Aquí vamos a contener y aislar a más de 1.000 presos de alto perfil para que no vuelvan a causar daño a la sociedad”, indicó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

Características de El Infierno

La nueva cárcel estará compuesta por 4 módulos y un edificio de “gobierno general” por donde se realizará el ingreso. Tendrá un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo por 10 metros de alto, con circulación vehicular por debajo y circulación peatonal por arriba. Además, cada 70 metros tendrá un torreón de vigilancia. En el fondo del penal habrá una torre de 36 metros de alto para tener una vista de 360 grados.

La nueva cárcel tendrá un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo por 10 metros de alto, con circulación vehicular por debajo y circulación peatonal por arriba. Imagen difundida por el Gobierno de Santa Fe.

Cada uno de los 4 módulos tiene 24 pabellones. En cada ala habrá 12 celdas individuales de hormigón premoldeado que se construirán en dos plantas. En total habrá 288 celdas por módulo y 1.152 plazas en todo el complejo. Cada módulo también contará con boxes individuales para comunicarse por medio de un blindex y para no tener contacto físico. Tendrá sistema de salud a través de atención intramuros para minimizar el traslado, una sala de conferencias y un helipuerto.

Al respecto, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, explicó que “esta cárcel nos va a permitir categorizar los internos en pequeños grupos de 12, evaluando la afectación que pueden hacer en el exterior, los niveles de seguridad que cada uno requiera y los géneros, ya que por la distribución específica que hemos generado, podemos alojar hombres y mujeres”.

Por último, el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, detalló que “este predio tiene 30 hectáreas, y la cárcel mide 500 metros por 500 metros. Hay cuatro módulos, cada uno de ellos alojará 280 reclusos, para ello se ejecutarán 12 pabellones en 2 plantas. Cada pabellón contendrá 12 reclusos. Es una obra que tiene 18 meses de plazo, y se estará terminando en septiembre de 2026”.