Se trata de financiamientos del CFI destinados a pymes y a empresas de mayor volumen.
El gobierno de Santa Fe, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lanzó dos líneas de crédito específicas para el sector turístico y gastronómico. Tienen por objetivo brindar una herramienta para la reactivación del sector en el marco de las consecuencias económicas que trajo aparejadas el período de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.
La primera está dirigida a microempresas y pymes, “con un monto de hasta $400.000 a sola firma para Capital de Trabajo, con una tasa variable que hoy rondaría cerca de 6,5%, con devolución en dos años y un período de gracia de doce meses. Los beneficiarios podrán ser monotributistas desde la categoría C en adelante”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti.
La segunda línea de créditos es de hasta $2.500.000, “con una tasa variable, que hoy estaría en el orden del 12,9%, con un tope de hasta 30%, con devolución en dos años y un año de gracia incluido”. Ésta excluye a los monotributistas y requiere de garantía real prendaria o hipotecaria.
“Creemos que estas dos herramientas con muy importantes, vinculadas al capital de trabajo, a la posibilidad de pagar sueldos o cualquier otro tipo de actividad; y que nos van a permitir transitar estos meses complicados y hasta tanto se restablezca la actividad del sector turísticos, que entendemos que quizás va a ser una de las más golpeadas, no sólo en Santa Fe o en la Argentina, sino a nivel mundial”, afirmó Grandinetti.
Estos créditos están destinados a los siguientes rubros: alojamiento, gastronomía, agencias de viaje, transportes turísticos, guías de pesca, prestados de turismo activo y otros prestadores turísticos. Para poder acceder, los interesados deberán cumplir con dos requisitos: haber tenido la actividad en funcionamiento hasta el 15 de marzo de 2020 (comprobable) y no poseer créditos del CFI en curso.