La respuesta del gobierno al veto del bono para docentes y asistentes escolares suplentes
Adriana Cantero, Ministra de Educación de Santa Fe.

La respuesta del gobierno al veto del bono para docentes y asistentes escolares suplentes

La administración Perotti salió a aclarar porqué decidió rechazar la norma votada en la legislatura santafesina.

Adriana Cantero, Ministra de Educación de Santa Fe.

La ministra de Educación, Adriana Cantero se refirió al decreto N°1011 del gobernador Omar Perotti que veta parcialmente la Ley 13992 y determinaba una ayuda económica para docentes reemplazantes de la provincia, que por razones de la pandemia no pudieron trabajar ni cobrar IFE por ser trabajadores del Estado provincial.

“No es una falta de reconocimiento a la necesidad de ayuda que tiene el sector de los y las docentes reemplazantes. Mucho menos significa la decisión de no involucrarnos como gobierno provincial en la asistencia reclamada. Todo lo contrario, es un veto propositivo y parcial que corrige errores conceptuales importantes que tenía la ley y la hacían inviable”, indicó la funcionaria.

Leer más: Malestar en el socialismo por el Veto de Perotti a un bono para docentes y asistentes escolares reemplazantes

El veto propone que se faculte al Ejecutivo provincial para que “con carácter de ayuda social compensatoria, disponga el pago de una suma de dinero de carácter excepcional a los docentes inscriptos y escalafonados como aspirantes a suplencias con carácter de reemplazante en los establecimientos de gestión oficial del sistema educativo provincial que, encontrándose en derecho de turno y sin que mediare impedimento para su aceptación no hayan tenido ofrecimientos y asignación de suplencias para desempeñar funciones en lugar de un titular, de un interino o de otro reemplazante; como consecuencia de la entrada en vigencia”. La ayuda se gestionará mediante el trabajo coordinado del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social.

En este punto, Cantero manifestó que “la propuesta es que la ley sea viable y permita habilitar un camino dentro de las normativas del estado provincial para que la ayuda llegue al sector que está reclamando una asistencia. No se trata de anular, sino de corregir para que el objeto por el cual se promovió la ley sea factible”.