La Provincia se reunió con pescadores y frigoríficos

La Provincia se reunió con pescadores y frigoríficos

El objetivo es avanzar en acuerdos para cuidar el recurso ictícola sin afectar el trabajo de las comunidades vinculadas al sector.

El Gobierno de Santa Fe continúa profundizando las políticas para resguardar el ecosistema del río Paraná y garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera. En ese marco, funcionarios de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Desarrollo Productivo, de Trabajo, y de Desarrollo Humano e Igualdad, se reunieron este martes con pescadores autónomos de distintas regiones para consensuar medidas de acompañamiento económico, reconversión productiva y fortalecimiento del mercado interno.

El encuentro se dio en continuidad con las mesas de diálogo que la Provincia mantiene con distintos actores del sector, ante la decisión de suspender por un año, a partir del 3 de diciembre, el acopio de pescado de río con destino a exportación. La medida busca proteger a especies como el sábalo, afectado por la histórica bajante del Paraná y por la reducción de su población reproductiva, que según el Proyecto Ebipes hoy representa solo 6 de cada 100 ejemplares.


Leer más: Santa Fe prohíbe el acopio de pescado para exportación por un año


El director provincial de Fauna y Pesca, Franco Ponce de León, destacó que el propósito central de la medida “es cuidar los recursos naturales y garantizar la sostenibilidad de las comunidades pesqueras”. Explicó que la decisión “no prohíbe la pesca ni detiene la actividad de los frigoríficos, sino que apunta a fortalecer el consumo interno mientras se recupera el ecosistema”.

La medida arranca los primeros días de diciembre y todos los actores estaban informados, porque venimos trabajando hace tiempo”, afirmó el funcionario, quien recordó que la actual gestión “asumió con un fallo judicial que exigía acciones concretas para proteger los recursos ictícolas”. Asimismo, subrayó que Santa Fe “es autónoma en el cuidado de sus recursos naturales, pero mantiene diálogo con las demás provincias ribereñas que también implementaron medidas restrictivas.


Leer más: Santa Fe establece la veda para la pesca de surubí


El secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Toselli, detalló que existen en la provincia 15 cooperativas vinculadas a la pesca -11 de ellas en el sur santafesino-, y que el Gobierno Provincial trabaja en vincularlas con oportunidades de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con líneas de hasta 150 millones de pesos para frigoríficos.

Toselli también mencionó acciones para mejorar la comercialización local, como “la articulación con comedores populares, la compra de equipamiento para envasado al vacío y la distribución de pescado en circuitos de proximidad”.