El reconocimiento se dio en el Seminario de Líderes Latinoamericanos de Salud de la Universidad británica de Oxford.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, obtuvo el primer premio en el Seminario de Líderes Latinoamericanos de Salud en Harris Manchester College, Universidad de Oxford, Gran Bretaña.
El reconocimiento se dio en el curso “Gestionando la Innovación, Aprendizajes de la pandemia en Inglaterra y América Latina”. Esta presentación brindó conocimiento además sobre el Sistema de Salud Británico y las reformas que están realizando con el objetivo de bajar costos integrando servicios sociales y de salud.
Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, expresó: “Participamos de un seminario muy interesante basado en lecciones y aprendizaje de pandemia pero por sobre todas las cosas como se trabajó en innovación, creatividad y una agenda planteada a futuro porque todos los sistemas, incluso en el Reino Unido, están planteando cambios ante las fortalezas y debilidades que se visibilizaron durante la pandemia”.
“En nuestro caso presentamos un trabajo en el workshop sobre la temática gestionando pandemia en un sistema de salud fragmentado, como lo es el argentino, y se presentó también la experiencia en residencias de adultos mayores. Pasamos la primera instancia donde se eligieron los mejores tres trabajos y es así que en el último día tuvimos que exponer ante el jurado y participantes la temática seleccionada”, continuó.
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria indicó que “fue muy bien vista la creatividad utilizada en la gestión, la flexibilidad y el compromiso pero por sobre todo el trabajo gestionando pandemia en un sistema de salud fragmentado. Este tenía eje en la articulación que se hizo en la provincia entre los sistemas público y privado y la participación permanente y comprometida de la mesa de expertos dónde participaron también reconocidos infectólogos, colegios de profesionales y las universidades”.
“Este punto de trabajo en equipo y de compromiso de todas las partes con una fuerte gobernanza -agregó la funcionaria- fue uno de los puntos centrales y a partir de allí se continuó con las residencias de mayores dónde comentamos cómo se trabajó en geolocalización y georeferencia, clasificando por riesgo las 436 residencias y los buenos resultados obtenidos a partir de las medidas que implementamos que tenía más que ver con creatividad que con costo real. El resultado final en cuanto a las residencias es que ninguna fue evacuada, tuvimos solamente un 20% que se contagió y un 4% que falleció”.
Finalmente, la ministra de Salud mencionó que “en este contexto de la instancia final de trabajos seleccionados, el de la provincia de Santa Fe fue electo con el primer premio. Esto nos enorgullece, nos compromete a trabajar cada día más y mejor para nuestra gente pero por sobre todo es un agradecimiento a todos los que trabajaron en forma conjunta desinteresada y generosa en esta pandemia articulando constantemente con el Ministerio de Salud y el gobierno de la provincia”.
“Es un reconocimiento a un gobierno y a un gobernador que confiaron en su sistema de salud, apostaron a la salud y que tuvo una mirada amplia, permitiendo escuchar todas las voces y generando los cambios y medidas siempre en un marco de consenso, escucha y de confianza entre las partes”, concluyó Martorano.