La Policía santafesina comienza a portar las pistolas Taser

La Policía santafesina comienza a portar las pistolas Taser

La entrega de las armas de baja letalidad se realizó este miércoles, en un acto encabezado por la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Este miércoles, la Provincia entregó las primeras 28 pistolas Taser a policías para que comiencen a portarlas durante sus tareas de patrullaje en la ciudad de Santa Fe.

Estas armas de baja letalidad fueron adquiridas por el Gobierno Provincial y, previo a esta entrega, se realizaron cursos de capacitación y entrenamiento a personal de la fuerza policial.


Leer más: La Policía de Santa Fe comenzaría a utilizar las pistolas Taser desde septiembre


“Llegó el día que podemos entregar las Taser para que ya estén en la calle”, dijo la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien señaló que estamos cambiando un paradigma que tiene que ver con las armas que porta nuestra Policía, cómo cuidamos a nuestra fuerza y cómo le damos más herramientas para que a su tarea la lleve adelante con menores riesgos”.

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni explicó que esta compra “implicó una inversión total de 1.900 millones de pesos” y detalló que “esta es una prueba piloto que vamos a iniciar con 100 armas Taser en Santa Fe, en Rosario, y en algunos puntos focales de la provincia”.

Finalmente, la jefa de la URI, Margarita Romero, explicó que a las Taser “vamos a utilizarlas en aquellas zonas donde hay mucho tránsito de personas -como la peatonal y zonas comerciales- ante situaciones de crisis”.


Leer más: Armas Taser y Byrna a prueba en la provincia de Santa Fe


EL EQUIPAMIENTO

Las armas entregadas hoy fueron adquiridas por licitación: unas 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna. Las Taser inmovilizan a un agresor mediante una descarga eléctrica sin provocar lesiones graves, mientras que las Byrna, que funcionan con dióxido de carbono, disparan proyectiles cinéticos de polímeros que pueden contener sustancias irritantes.

Estas tecnologías ofrecen una opción intermedia entre las armas letales y la contención física, y forman parte de la estrategia provincial para reforzar la seguridad. Instructores especializados brindaron cursos a capacitadores para entrenar a policías de todo el territorio santafesino.  La licitación incluyó, además, la compra de 200 cámaras corporales (bodycam) y 600 cartuchos adicionales.