La Legislatura aprobó la ley Tributaria 2021 y la adhesión al Pacto Fiscal

La Legislatura aprobó la ley Tributaria 2021 y la adhesión al Pacto Fiscal

Diputados introdujo, a instancias del Frente Progresista, varias modificaciones al proyecto aprobado por el Senado, cámara que terminó aceptando el texto. Se aprobó la adhesión al llamado Consenso Fiscal 2020.

 

En la última sesión del año, la Legislatura santafesina aprobó este miércoles la ley tributaria que regula el aumento de impuestos para el próximo ejercicio, y el Pacto Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmó junto con los gobernadores de 23 provincias -a excepción de Rodríguez Larreta- el último 4 de diciembre, que les permitirá contar con unos $70.000.000 para reactivar las economías locales.

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

En el Senado, el presidente del interbloque de la UCR, Felipe Michlig, se refirió a la aprobación en la sesión de hoy del Pacto Fiscal y a la sanción de la ley tributaria enviada por el Ejecutivo provincial. Señaló que el gobernador “tiene la adhesión de la ley fiscal con el Gobierno nacional y esta ley tributaria 2021 para poder emitir en tiempo y forma los tributos de los santafesinos”.

“La Legislatura ha dado todas las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo para que pueda funcionar de la mejor manera en el año 2021”, cerró Michlig.

Su par justicialista, Alcides Calvo, valoró la aprobación del Pacto Fiscal, pero se quejó por los cambios introducidos por el Frente Progresista a la ley tributaria, de la que eliminó dos artículos que creaban gravámenes a servicios por streaming.

“La ley tributaria, a pesar de que tiene pocas modificaciones de Diputados, en la media sanción del Senado ya se habían contemplado muchísimas modificaciones que se habían solicitado”, dijo. Y agregó que “los elementos que se han sacado son realmente de gran fundamento y coartan la posibilidad de generar o de contemplar tributariamente algunas actividades que no estaban y ampliar otras aún más”.

“Insistimos porque es una herramienta fundamental en la que el Ejecutivo plasmaba su visión y objetivos en materia de recursos, y también de inversión”, cerró Calvo sobre los cambios impuestos por la oposición política.