La Justicia paraguaya definió este jueves que Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa sean liberados bajo fianza. Deberán pagar 150 mil dólares cada uno y fijar domicilio en Asunción. Están acusados de intentar contrabandear más de US$200.000 en efectivo y sin declarar a través del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este.
Así lo definió el juez Humberto Otazú, en una audiencia que se llevó a cabo de manera virtual. A su vez, dejó firme la imputación que había solicitado el fiscal Edgar Benítez contra Kueider y Guinsel Costa, ambos acusados de una “supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando”.
El magistrado, tras escuchar a las partes y a los propios imputados, resolvió hacer lugar a las medidas alternativas a la prisión del senador y su secretaria. Además de la fianza de 150 mil dólares cada uno, tendrán que fijar un domicilio en Asunción, donde está la sede del juzgado, y estarán controlados permanentemente por la Policía.En las próximas horas, se espera que los acusados sean trasladados de su lugar de detención, en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, en Ciudad del Este, para quedar alojados en un departamento de la capital de Paraguay.
Previo la audiencia, el fiscal a cargo de la UFI N°2 especializada en lavado de activos había pedido que ambos siguieran presos por al menos cuatro meses, porque considera que existe peligro de fuga y además, por ser un funcionario público, su rol podría constituir una obstrucción de la investigación.
La expectativa de pena es de dos años de cárcel en caso de ser encontrado culpable. Además, deberán afrontar un proceso judicial administrativo tributario y otro penal, que es el que se lleva adelante en la UFI de lavado de activos.Esta mañana, la defensa del senador, a cargo de César Nider Centurión, había solicitado que su cliente salga con una libertad ambulatoria o al menos que obtenga un arresto domiciliario, y sostuvo que Kueider “no tiene arraigo con Paraguay, reside en la Argentina y ejerce sus funciones en la Argentina”, y agregó: “Él carece de fueros en este país”.
“Estamos ofreciendo garantías suficientes para que se le otorgue la libertad ambulatoria y si no fuera posible, un arresto domiciliario”, había dicho horas antes de la audiencia que se realiza este jueves.
Sin embargo, desde el entorno del senador emitieron un comunicado en el que expresó su voluntad de permanecer en Paraguay hasta que se aclaren los hechos, independientemente de lo que decida el juez.
Kueider fue detenido cuando viajaba en una camioneta 4×4 con patente argentina que registra deudas por más de 3 millones y medio de pesos en la Administración de Ingresos Públicos de Capital Federal (AGIP). Además, intentaba trasladar más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin justificar.
Sobre el hecho, el senador declaró que esa noche se encontraba en Ciudad del Este cuando decidió cruzar a Brasil para ir a cenar. Al volver, fue retenido por un control fronterizo en el que se verificó que llevaba el dinero que no estaba declarado. Al respecto, aseguró: “No tengo que justificarlo, porque no era mío”.Después de su declaración como imputado, el defensor del senador dio más detalles sobre la procedencia de los dólares y aseguró que todo ese dinero era de su acompañante, Iara Guinsel Costa.
“La señorita dijo que trabaja para una Sociedad Anónima paraguaya, con sede en Asunción, y una de las gestiones que hace es la compra de mercadería, como electrónica, perfumes y cosméticos. En su declaración ante el fiscal dijo que el dinero es de esa firma y ella es apoderada”, explicó César Centurión.
El abogado contó que la acusada es de nacionalidad argentina y que el coche en el que viajaban no es de ella, pero sí tiene un poder para conducirlo. Sin embargo, aclaró que era el senador el que lo manejaba cuando fueron detenidos.
“El vehículo con el que ingresaron a Paraguay es de un ciudadano argentino, pero la mujer tiene un poder para usarlo. Ayer, cuando llegaron a Ciudad del Este, fueron a cenar a Foz de Iguazú y decidieron llevar el dinero para no dejarlo en el hotel donde se hospedaban, por miedo”, sostuvo.